El programa de ampliación de 15 subestaciones en el norte y centro del país continúa con el propósito de eliminar el déficit energético mencionó el funcionario.

El titular de la Secretaría de Energía (SEN) Erick Tejada anunció que están próximos a inaugurar la reconstrucción de las subestaciones eléctricas en El Sitio, San Pedro Sula Sur y San Buena Aventura.

El programa de ampliación 15 subestaciones en el norte y centro del país continúa con el propósito de eliminar el déficit en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y proveer un servicio eléctrico eficiente mencionó el funcionario.

En relación a la subestación de Patuca, aseguró que sigue funcionando, pese a que la semana anterior la línea de transmisión sufrió una falla en dos de sus estructuras que provocó el corte de energía eléctrica por más de 12 horas en el municipio de Olancho.

Según Tejada “hubo una quema que fue mano criminal, claro que es un sabotaje porque están quemando la base del poste, el cual cayó sobre la línea de transmisión y la vuelve a dañar, por eso se prolongó la interrupción energética en Olancho”.

El proyecto es una realidad gracias al apoyo del Programa Nacional de Transmisión de Energía Eléctrica (PNTEL) y a la inversión de 77.5 millones de dólares, equivalentes a más de 1.500 millones de lempiras, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la estatal de eléctrica.

Transición de la ENEE

Tejeda agregó que se mantiene el reto de mejorar la operación y mantenimiento de la red. (Foto: Hondudiario)

En cuanto a la transición de la unidad técnica de la ENEE tras finalizar el contrato con la Empresa Energía Honduras (EEH), el ministro informó que se ha logrado una mutación exitosa, sin inconveniente alguno.

Agregó que se mantiene el reto de mejorar la operación y mantenimiento de la red, debido a que fue encontrada en mal estado, con más de cuatro mil medidores de mora que aún no han sido instalados.

Tejada insistió que el contrato del gobierno anterior con la EEH, fue “todo un fracaso, con vicios de corrupción en su origen, el objetivo central del contrato era para la reducción de pérdidas técnicas y no técnicas y no se logró”.

Le puede interesar: Honduras entre candidatos, espera regresar a la Cuenta del Milenio