Rixi Moncada, ministra de Finanzas, Honduras

Rixi Moncada planteó revisar 54 decretos aprobados entre el 2010 y 2022, principalmente relacionados con exoneraciones e impuestos, que han tenido un impacto negativo en las finanzas del país.

La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, planteo la necesidad de revisar 54 decretos aprobados en 12 años y 7 meses post golpe de estado, en su mayoría de exoneraciones que han hecho daño a las finanzas del Estado.  

De acuerdo con Moncada, son 40 decretos de exoneraciones y 14 de impuestos que se aprobaron en ese periodo de tiempo y que han ocasionado una catástrofe en la economía del país.

Es importante revisar esos 54 decretos, ya hemos planteado nuestra posición”, expresó la ministra, tras reunirse con autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) en el norte de Honduras.

La Ley de Justicia Tributaria resulta incluso débil, frente a la catástrofe económica que se hizo en este país con la aprobación de todos esos proyectos”, enfatizó la funcionaria.

Crisis económica en Honduras

Por otra parte, señaló que no hay forma de bajarle el ritmo a la tragedia que vive el pueblo hondureño en cuanto a lo económico.

La gente está en condiciones críticas, el gobierno lo que está haciendo es llevar cada uno de esos proyectos hacia ese punto en el que queremos converger y es el beneficio de la persona humana”, expresó.

Finalmente, detalló que expuso ante los empresarios el monto de la inversión pública que se ha hecho por parte del gobierno en los sectores más necesitado del país.

LEA: Desempleo en Honduras alcanza niveles críticos en 2023, advierten expertos