El Fiscal General informo que dentro de las acciones que emprenderá el MP, se pedirá la extradición al gobierno de los Estados Unidos.

El Fiscal General informó que dentro de las acciones que emprenderá el MP, se pedirá la extradición al gobierno de los Estados Unidos.

El Ministerio Público con la presencia del Fiscal General interino, Johel Antonio Zelaya Álvarez, presentó requerimiento fiscal contra el estadounidense Gilbert Reyes a quien se le acusa por el delito de femicidio agravado vinculado a la muerte el pasado fin de semana de tres jóvenes en la isla de Roatán.

Luego de las acciones investigativas de fiscales y agentes de la Dirección de Investigación Policial (DPI), se logró establecer mediante prueba científica y declaraciones testificales de testigos, que el ciudadano de Estados Unidos es el principal sospechoso de estas lamentables muertes.

El Fiscal General informo que dentro de las acciones que emprenderá el MP, se pedirá la extradición al gobierno de los Estados Unidos, por lo que incitó a que exista reciprocidad con Honduras como un derecho natural y no un principio, ya que tendría que ser algo inherente al ser humano como una muestra de justicia y moral, para que cuando un ciudadano cometa un delito en otro país debería ser puesto a las órdenes de la autoridad hondureña.

Asimismo, en su intervención con los diferentes medios de comunicación el abogado Zelaya Álvarez hizo un llamado a todas las instituciones para unirse y combatir todos los delitos en especial la corrupción como uno de los principales males que tenemos como país.

Finalmente, como máxima autoridad del Ministerio reitero su compromiso de llevar a cabo la persecución penal del país al tiempo que garantizo investigar todas las muertes ocurridas ya que provocan luto y dolor al pueblo.

Solicitarán su extradición

El fiscal general interino, Johel Zelaya, se trasladó hasta Roatán tras el asesinato de tres jóvenes mujeres y aseguró que se solicitará la extradición del principal sospechoso, el estadounidense Gilbert Reyes.

“Una vez admitido el requerimiento fiscal, se solicitará la extradición, porque queremos dejarle claro al pueblo hondureño que hay un tratado vigente de 1909 y fue ampliado en 1927”, dijo el Fiscal General interino a periodistas de Roatán.

Zelaya explicó que quiere incitar a los Estados Unidos para que tenga reciprocidad con Honduras en extraditar a su ciudadano.

“Aparte de un tratado o convenio, es necesario hablar de justicia y moral, porque cualquier país que un conciudadano haya cometido un delito en otra nación, por moral y justicia debería ser puesto, en este caso, a las órdenes de las autoridades hondureñas”, aseveró.

El funcionario afirmó que el pueblo hondureño debe tener la seguridad que habrá justicia en este caso y que su función como Fiscal General es brindar certeza.

Tenemos que usar cualquier recurso que tiene el Ministerio Público para que estas muertes no queden en la impunidad, hoy fue contra tres ciudadanas en Roatán, expresó.

Según la información preliminar, las jóvenes habían salido el domingo por la noche en el vehículo tipo turismo color negro en el que fueron encontradas sin vida en compañía de Gilbert Reyes Bermúdez, quien era exnovio de Dione Solórzano.

Tras esto, se conoció que Reyes Bermúdez salió de forma apresurada con destino hacia California, Estados Unidos.

Horas después, el martes por la noche, ocurrió el hallazgo de los tres cadáveres de las féminas en estado de descomposición al interior del vehículo.

LEA TAMBIÉN: Honduras es productor industrial de cocaína, señala Insight Crime: gobierno culpa a la “narcodictadura”