Ministerio Público presenta acusación contra magistrados del TJE
El Ministerio Público presentó un requerimiento fiscal contra los magistrados del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) Miriam Barahona y Mario Urrutia, por el delito de prevaricato judicial. Esto debido a la resolución que Barahona y Urrutia emitieron ordenando la inscripción de dos ciudadanos como candidatos a diputados.
El requerimiento fiscal se presenta tras la resolución del tribunal ad hoc nombrado por la Corte Suprema de Justicia para conocer el caso. El tribunal determinó que los magistrados no gozan de la garantía de antejuicio, por lo que la Unidad Especializada contra Delitos Electorales busca que un juez natural conozca la causa.
“El 27 de octubre, los dos magistrados resolvieron de manera irregular, arbitraria y antojadiza dicha recusación, sin conformar el quórum respectivo ni seguir el procedimiento que establece la Ley Orgánica y Procesal Electoral,” reza el comunicado de prensa que emitió esta tarde el Ministerio Público.
Tanto Miriam Barahona, quien actualmente es la presidenta del órgano electoral, como Mario Urrutia denunciaron en su momento que el Ministerio Público estaba preparando un requerimiento fiscal en su contra por su resolución de permitir la inscripción del actual diputado liberal Jorge Cálix en la papeleta de Olancho, a pesar de haber participado en las elecciones primarias de este año como precandidato presidencial.
Las misiones de observación electoral internacionales acreditadas en el país, así como varias organizaciones nacionales de sociedad civil e integrantes de partidos políticos han instado en reiteradas ocasiones al fiscal general, Johel Zelaya, a priorizar el desarrollo de los comicios del 30 de noviembre próximo. No obstante, Zelaya continúa presionando los órganos electorales, en acciones que recuerdan los mecanismos que el Ministerio Público de Guatemala utilizó durante la segunda vuelta electoral que dio como vencedor al actual presidente, Bernardo Arévalo.
Sectores afines al oficialismo y su misma candidata presidencial, Rixi Moncada, anunciaron este pasado domingo que tomarán “las medidas que corresponde tomar para asegurar la defensa del voto de cada hondureño. ” Moncada también sentenció: “(…) A LIBRE y a su candidata nadie le va a robar las elecciones.”
PODRÍA INTERESARLE: Bancadas de oposición prepararían juicio político contra Johel Zelaya