La variación se registró en el mercado Zonal Belén o Mayoreo, y se espera que los demás mercados irían por la misma tendencia a medida que se acerca la temporada navideña, alertó el defensor de los consumidores.

Los principales productos que han sufrido aumentos desde 10 hasta 100 lempiras son los huevos y las rapaduras de dulce, entre otros.

Cerca de diez lempiras aumentó el precio del cartón de huevos en los mercados capitalinos pese a los operativos que realiza la Dirección General de Protección al Consumidor.

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, denunció que el cartón de huevo grande pasó de 135 a 145 lempiras y la caja de doce cartones que costaba 1,620 lempiras, se disparó a 1740 lempiras, un incremento de 120 lempiras.

La variación se registró en el mercado Zonal Belén o Mayoreo, y se espera que los demás mercados irían por la misma tendencia a medida que se acerca la temporada navideña, alertó el defensor de los consumidores.

Irías también señaló que el ayote y la rapadura de dulce registran alzas hasta de diez lempiras, debido a la alta demanda para elaborar postres tradicionales.

En el tema de la carne, los sondeos refieren que se mantiene el costo, pero se espera que los carniceros inicien a percibir alzas, entre uno y dos lempiras de producto en canal o al por mayor, tanto de res como de cerdo.

“Los carniceros hasta el momento han absorbido ese ajuste, pero de continuar la tendencia lo van a trasladar al consumidor final”, señaló Irías.

Otros productos que incrementaron de costo son el repollo, que de 20 pasó a 30 lempiras, la lechuga de 20 se disparó a 25 lempiras y el perejil, que está escaso, con aumentos de cinco lempiras.

El fenómeno de especulación se da a un mes para la Navidad y en un momento que la Dirección General de Protección al Consumidor aplica sanciones y remisión de expedientes ante el Ministerio Público (MP). contra distribuidores y vendedores de productos, sorprendidos cometiendo abusos a la población.

El director de protección al consumidor, José Enrique Santos, advirtió que el huevo grande en pulperías debe venderse a un precio máximo de 4.50 lempiras por unidad.

Desde esa dependencia solicitaron a consumidores interponer las denuncias ante la línea 115 disponible de lunes a viernes, en horarios de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

TE PUEDE INTERESAR: Autoridades nuevamente retienen buses con simpatizantes del BOC