La referí catracha, Melissa Pastrana, habló ampliamente con ICN Digital y relató su experiencia en el certamen mundialista donde dejó la vara alta por nuestro país

Son las 11 de la mañana en Sídney, Australia, y la árbitra hondureña, Melissa Borjas Pastrana, nos atiende. Luce feliz, orgullosa y nos cuenta que se ha dado un receso en las tierras de los canguros. ¡Muy merecido!
La referí catracha dejó la vara alta en el Mundial Femenino que se desarrolló en Australia y Nueva Zelanda, donde se consagró España como la campeona de este certamen. Pastrana mostró personalidad y seguridad a la hora de impartir justicia en los juegos del Mundial Femenino y le contó a ICN Digital los grandes desafíos que vivió para llegar a la cima.

¿Cómo define su experiencia en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda?

Este Mundial me puso a prueba en aspectos mucho más personales que técnicos. Situaciones mucho más individuales, muchas emociones realmente que había logrado con el paso de los años, pues, manejarlas o disiparlas hasta cierto punto, pero la preparación para este mundial fue muy dura, la sufrí muchísimo.
En algunas ocasiones sufriendo lesiones, en otras ocasiones sufriendo la falta del apoyo. Llegué al Mundial realmente con una apuesta muy baja hacia mí como árbitra porque no había una preparación como FIFA la deseaba y eso, pues despertó sobre todo mucha inquietud de si yo iba a poder presentarme en el nivel adecuado o sobre todo si yo iba a poder sobrepasar las expectativas que había dejado en Francia.

Aprender a manejar ese tipo de emociones. Creo que me costó muchísimo. Al final se logró. Gracias a Dios se logró, el mundial fue excelente, me superé en muchísimas cosas. Shirley Perelló igual, nos tocaron partidos duros, partidos donde se nos dijo ustedes son las indicadas para este partido. Salimos muy bien, se demostró dentro de la cancha que hay calidad y capacidad de sobra. Llegamos a este mundial con la ilusión de pasar la etapa de las semifinales como lo hice en Francia.


En este mundial sucede lo mismo, pero son situaciones externas que yo no puedo controlar. Dejó la puerta abierta para un nuevo proceso mundialista y sobre todo para competir para los siguientes Juegos Olímpicos que serán en París el próximo año.


¿Este es un mensaje a los federativos, Melissa, demostraron tu capacidad que ha llegado lejos con tu propio pulso?
Bueno Saúl, creo que yo no debo de estar mandando mensajes, yo simplemente te menciono las cosas tal como sucedieron. No tengo yo porque callarme o porque de repente guardar prudencia, cuando las cosas fueron muy obvias y evidentes para todos. Obviamente se pudieron haber hecho mejor las cosas, pero bueno, son situaciones que primero como siempre tengo todo lo pongo en manos de Dios y Dios decidió que este era el camino que yo tenía que cruzar. Agradezco el proceso, porque definitivamente me deja muchísimas cosas, muchísimas enseñanzas y si hay algo que yo debo agradecer en cuanto a la falta de apoyo, es que me fortaleció. Hay algo positivo de todo esto, pero mis triunfos son dedicados en primer lugar para mi familia, para los miles de hondureños que se sienten orgullosos con nuestro trabajo y hasta ahí ja, ja, ja.


¿Esta fue la mejor versión de Melissa Pastrana?

Yo creo que siempre hay espacio para el crecimiento, las cosas van cambiando, vimos un Mundial totalmente diferente al de Francia. Cambiaron situaciones incluso en el protocolo con el uso del VAR. Un fútbol femenino mucho más moderno, mucho más rápido. Creo que quedó demostrado que estas grandes potencias de antes ya no son tan grandes en cuanto a desarrollo en fútbol femenino. Pudimos notar que países que de repente consideramos con escasos recursos para el desarrollo del fútbol femenino lograron clasificarse por primera vez a un Mundial. Algunas de estas selecciones lograron en su primera participación, ganaron el primer partido y creo que se va reduciendo esa gama que existía entre diferentes selecciones.


¿Cuál fue su mejor momento?

Son varios, en cada partido viví momentos diferentes. El primer partido, por ejemplo, el de Italia ante Argentina sabía que iba a ser un partido duro en cuanto a la fricción por el estilo italiano y el estilo argentino, pero salimos excelente y los comentarios fueron muy positivos. Luego el partido de Alemania ante Colombia, estar en un estadio con más de 40.000 espectadores y en su 80% colombiano. Sentir ese ambiente y ver ese triunfo de las colombianas, porque ante las alemanas, porque nadie apostaba que las colombianas podían ganar. En cuanto al último partido se involucró el VAR y tener esta situación de la tarjeta roja con una de las jugadoras más aclamadas en Inglaterra (Lauren James) al final no salgo a la cancha con la intención de regalar tarjetas rojas y amarillas por cada situación, pero se decidió bien.


¿Le tembló el pulso cuando expulsó a Lauren James?

No. En el partido en vivo, ella no llevaba ni siquiera la tarjeta amarilla. La situación la viví como bueno nadie está pidiendo nada más. Es una cuestión y con la amarilla tengo, pero en el análisis con el VAR se analiza otra parte como la malicia y no era necesario que la jugadora realizara esa acción sobre todo con una adversaria que estaba en el suelo y que no estaba haciendo absolutamente nada. Me quedó muy claro que al momento de la revisión y rápidamente dije voy a mostrar la tarjeta roja y al final la entrenadora y la jugadora ya sabían que iba a mostrar la tarjeta roja.


¿No la insultó James?
No, hay jugadoras que están comprometidas. Hay una diferencia que siempre la recalco entre fútbol masculino y femenino y es que definitivamente las jugadoras se comprometen más con su estrategia táctica, con el espectáculo y no se ven perdiendo tiempo descaradamente. Hay mayor efectividad.


Le comento que en ICN.DIGITAL tenemos más de un millón de reproducciones en el video donde usted muestra la tarjeta roja
Ja,ja,ja creo que fue sorpresa para todo mundo ver esa tarjeta roja, fue sorpresa en el estadio, fue sorpresa para la prensa deportiva en general, porque esta jugadora (Lauren James) era una de las promesas en el mundial y por esa situación se perdió tres partidos. Jugó el partido de la final, pero ya no era lo mismo.

Pastrana
Melissa Pastrana le contó a ICN que en el Mundial Femenino mostró 8 tarjetas amarillas y una roja.

¿Qué le dejó este mundial?
Bueno… lo hablamos anteriormente muchas enseñanzas personales, sobre todo en situaciones emocionales. Me queda mucho más claro que nadie es profeta en su tierra, mi mamá, usa mucho esta frase de que somos candil de la calle y oscuridad de la casa y definitivamente en mi carrera ha sido así, no me quejo, no me quejo para nada, sé que tanto a nivel de Concacaf como a nivel de FIFA tengo una posición ganada con esfuerzo, con mucho trabajo y sobre todo con mucha honestidad.
Yo siempre trataré de representar a mi país de una manera honesta y sobre todo demostrar que en nuestro país hay muchísimas cosas buenas, muchas personas talentosas en diferentes áreas y que podemos triunfar internacionalmente, sobre todo cuando a veces en casa no tenemos los recursos, pero sí se puede hacer.


¿Qué le hace falta a la carrera de Melisa Pastrana?
Ahora con tanta competencia masculina que hay y también con muchas árbitras a nivel internacional, que las puedes ver en las ligas importantes de varios países, que las puedes ver en Champions League sobre todo porque causa mucho auge. Creo que eso sería lo único que me que me faltaría de repente poder competir a nivel masculino en nuestra Confederación, el próximo mundial de hombres va será en Estados Unidos, México y Canadá y me gustaría poder tener la oportunidad para para competir.


¿Le hubiese gustado ver a Honduras en el Mundial Femenino?

Claro, siempre he mencionado que definitivamente con tanto talento que tenemos en fútbol y que el fútbol es nuestro deporte rey, el fútbol que es la disciplina que más predomina en nuestro país, pues definitivamente falta la presencia de una Selección Femenina, pero sin procesos muy difícil.
Me duele más al no poder ver una selección de Honduras cuando veo una selección de Haití que se clasifica por primera vez a un mundial y que y que juega partidos sin temor a nada. Cuando veo una selección de Panamá que se clasifica también por primera vez a un Mundial y en uno de los partidos una de sus jugadoras anota uno de los mejores goles en el Mundial que he visto. La verdad que genera cierta desilusión de repente no es la palabra correcta, pero creo que debe haber un cambio. Debe haber una reestructuración en lo que fútbol femenino amerita, no me corresponde a mí decirlo pues no es esa mi área, pero definitivamente creo que estamos siendo superados en todos los sentidos por otros países.


¿Su mensaje final a nuestra hinchada de ICN?

Agradecerles por el espacio, agradecerles sobre todo por el seguimiento que nos dieron en este Mundial. Muy agradecida por cada uno de los reels y las publicaciones que hicieron a través de sus redes sociales.
Me alegra que han causado un buen impacto, la verdad que han tenido tantos seguidores y tantas vistas, más que decirles que con este proyecto de ICN, pues que continúen. Yo sé que ustedes no solo hablan de arbitraje, no solo hablan de deportes, hablan de muchísimas cosas más y creo que la transparencia se destaca. Así que un saludo todos los seguidores de ICN y espero que sigamos contando con estos espacios ahora que las redes sociales, pues se utilizan para tantas cosas negativas. Que sigamos contando con estos espacios donde haya transparencia y sobre todo donde se note una labor de periodismo limpio, porque ahora es muy complicado verlo, pero gracias por ese apoyo incondicional.

LE PUEDE INTERESAR: De tensiones en los camerinos a tocar la cima: la impecable hoja de ruta de una España histórica