MEL disertando en Tegucigalpa.
El expresidente de Honduras Manuel Zelaya, derrocado en 2009, acusó a Estados Unidos de usar a su país "como un laboratorio" para llevar a cabo "sus políticas injerencistas"

LE PUEDE INTERESAR: “Mel” Zelaya descarta que otro miembro de la familia busque la presidencia de la República

Manuel Zelaya, acusó a Estados Unidos de usar a su país «como un laboratorio» para llevar a cabo «sus políticas injerencistas», al inaugurar en Tegucigalpa una reunión del Grupo de Puebla, que congregó a líderes progresistas de Latinoamérica y España.

«Honduras ha sido utilizado como un laboratorio de Estados Unidos para practicar y para llevar a cabo muchas de sus políticas injerencistas y, además, de democracias tuteladas altamente dependientes de la hegemonía que se ejerce en la esfera del dólar», subrayó Zelaya en su discurso.

Señaló que “si no hay capacidad y convicción, no de la dirigencia, sino de la base política de una sociedad, no hay cambios, ni hay revolución, ni hay transformaciones como las que se necesitan en todos nuestros países”.

12 años de dictadura

“Hemos sobrevivido en todo este tiempo 12 años y 7 meses de dictadura feroz que se instaló en Honduras con apoyo de Estados Unidos”, enfatizó.

«Un partido político que gana las elecciones no tiene el poder si no lo sabe ejercer, si no combate este capitalismo criminal que gobierna el mundo, esta globalización que lo único que ha dejado es secuelas de pobreza», apuntó Zelaya.

Otras voces

En la reunión participó el expresidente argentino Alberto Fernández, quien dijo que el mundo está viviendo “el ocaso del imperialismo americano”.

La senadora colombiana María José Pizarro, por su parte, lamentó que latinoamérica vive la «violencia cotidiana de distintas maneras, vive en medio de la indignación y sobre todo, vive en medio de la incertidumbre”, y lamentó las “mareas de seres humanos en migraciones en condiciones absolutamente infrahumanas».