Mauricio Funes condena cárcel El Salvador
La sentencia se emitió en ausencia de Funes, quien reside en Nicaragua desde 2016 y enfrenta múltiples acusaciones de corrupción, incluida la recepción de una avioneta como soborno durante su mandato.

El Salvador.- El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, quien gobernó el país entre 2009 y 2014 bajo la bandera del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), ha sido condenado a ocho años de prisión por lavado de dinero. La sentencia fue dictada en ausencia de Funes, quien desde 2016 reside en Nicaragua y posee la nacionalidad nicaragüense, gracias a una reforma legal que permite juicios sin la presencia física de los acusados.

La condena se relaciona con un caso en el que se demostró que Funes favoreció a una empresa guatemalteca para la adjudicación de la construcción del puente San Isidro sobre el río Lempa, a cambio de recibir una avioneta como soborno.

Condena

Esta no es la única condena que enfrenta Funes; previamente fue sentenciado a 14 años de cárcel por su implicación en una tregua entre pandillas durante su mandato, y más tarde recibió seis años adicionales por defraudación fiscal.

Además de estas condenas penales, Funes enfrenta procesos civiles por malversación de más de 351 millones de fondos estatales y otros actos de corrupción relacionados con la construcción de una represa.

Los casos de corrupción que involucran a Funes y a su sucesor, Salvador Sánchez Cerén (2014-2019), también del FMLN, han debilitado significativamente a este partido político, que actualmente no tiene representación en el Congreso ni gobierna ningún distrito del país.

Las acusaciones de corrupción y los juicios contra exaltos funcionarios del FMLN han tenido un impacto profundo en la política salvadoreña, marcando una era de desconfianza y desilusión entre la población respecto a las instituciones gubernamentales. La condena de Funes es un episodio más en la larga lista de escándalos que han sacudido el panorama político y judicial de El Salvador en los últimos años.

por Fernando