Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la deserción estudiantil en Honduras ronda 1, 215,008 estudiantes y ante elevada cifra representantes de sociedad civil solicitan al gobierno declarar estado de emergencia en sistema educativo.

El sistema educativo del país registra una exclusión educativa del 60 %, que representa 1,215,008 menores entre 3 a 17 años excluidos la educación a nivel nacional. La directora del sector social de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Blanca Munguía, expresó que es necesario que Honduras declare «un estado de emergencia en educación».

Según ASJ, la exclusión educativa en Honduras es histórica, estructural, compleja y multicausal, pero ha registrado aumentos producto de la pandemia, las tormentas tropicales, la crisis de ingobernabilidad, los índices de pobreza, la violencia, la migración familiar, el trabajo infantil y falta de políticas públicas enfocadas.

El organismo de la civil sugiere a las autoridades de la Secretaría de Educación diseñar una campaña de retorno a las aulas de clases con el apoyo de la sociedad civil, padres de familia y gobiernos locales.

Asimismo, organizar un grupo de asesores en temas de educación que puedan idear una estrategia para poder alcanzar a los menores que han salido del sistema educativo.

A su vez, consideran necesario que las autoridades aceleren el nombramiento de docentes y así resolver la ausencia de maestros en algunos centros educativos del país.

«De no implementar las estrategias oportunas, seguirá el aumento de niños y niñas desertores del sistema educativo, jóvenes migrantes y menores que se suman a las maras y pandillas o terminan asesinados», advirtió a directora del sector social de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) Blanca Munguía.

Por su parte, el viceministro de Educación, Edwin Hernández, «estamos trabajando para mejorar la calidad de educación, estamos comenzando a entregar la merienda escolar, seguimos con la reparación de los centros educativos, siempre hablan de lo que no se ha hecho y no reconocen los avances que tenemos hasta ahora».

Cabe mencionar que el gobierno de la República tiene la obligación de desarrollar una educación básica a todos los niños de Honduras por medio de la Secretaría de Educación.