Tegucigalpa, Honduras.– Sus cerebros parecen una USB con un almacenamiento que supera los 100 años de vida. Tienen carpetas empolvadas que, en algunos casos, contienen recuerdos de hace más de 114 años.

Nos referimos a los votantes hondureños que tienen más de 100 años de edad y que, de acuerdo con el Consejo Nacional Electoral (CNE), están habilitados para votar en los comicios primarios que comenzaron a las 7:06 de la mañana de este domingo.

El Equipo de Datos de ICN logró acceder a los datos oficiales de los hondureños habilitados para votar, pero que ya superan los 100 años, aunque en el listado figuran edades que desafían toda lógica biológica.

En la lista de hondureños habilitados para votar en las elecciones primarias de 2025 figuran personas nacidas en una época en la que el mundo aún no conocía la televisión ni los aviones comerciales.

Los datos oficiales muestran la presencia de electores que han superado la esperanza de vida promedio en Honduras.

En la lista figuran más de 170 votantes de 100 años, una cifra considerable para un país donde la expectativa de vida ronda los 75 años.

A partir de esta edad, la cantidad de votantes registrados disminuye gradualmente, pero con cifras que siguen sorprendiendo: 144 personas con 101 años, 60 con 102, 60 con 103, 17 con 104 y un grupo de 10 ciudadanos que han alcanzado los 110 años o más.

Sin embargo, el verdadero enigma comienza en el grupo de los supercentenarios.

Más de 200 personas figuran con 121 años, una edad que superaría a la persona más longeva registrada en la historia. Aún más llamativo es que hay 13 votantes con 120 años, mientras que en el padrón electoral aparecen electores de 136, 139, 141 y hasta 142 años.

Si estos datos fueran correctos, significaría que Honduras posee una población de ancianos sin precedentes en la historia de la humanidad.

No obstante, el Equipo de Datos de ICN conversó con el Registro Nacional de las Personas (RNP) para confirmar si los hondureños con edades superiores a los 121 años realmente siguen vivos, pero no es así.

"En el país, según el censo de población y vivienda de 2013, hay un subregistro de defunciones de un 16.4%. Nosotros, como registro, hemos hecho una serie de acciones para reducir este subregistro. Creemos que, a la fecha, lo tenemos en un 7%", explicó Rogelio Padilla, jefe del departamento de asesoría técnica del RNP.

Asimismo, añadió que, por esta razón, hay personas con más de 120 y 140 años en los registros.

"Aparecen como vivas y, de repente, la mayoría de ellos ya no viven, pero desgraciadamente sus familiares no los han inscrito", puntualizó.

Desde las 7:06 de la mañana de este domingo se abrieron las urnas en Honduras para que más de 5.8 millones de personas acudieran a votar.