Más de 5.000 trabajadores extranjeros llenan el vacío obrero en Honduras
by Saúl Carranza |
-Áreas cafetaleras en Copán, Santa Bárbara y El Paraíso también enfrentan una crisis laboral similar.
La falta de obreros no calificados y la escasez de cortadores ha llevado a una situación inusual en Honduras, donde más de 5 mil extranjeros, principalmente de Guatemala, han ingresado al país para salvar la temporada de cosecha, según informes del empresario local Lisandro Padilla.
“Es lamentable que nuestra gente esté emigrando, pero como productores, no nos queda más opción que buscar mano de obra fuera de nuestras fronteras”, lamentó Padilla, nativo de Ocotepeque, una de las regiones más afectadas por la falta de trabajadores.
“Ya han llegado más de 2 mil cortadores de café desde Guatemala, con un promedio de 120 personas por productor”, señaló el empresario.
Otras áreas
La situación no se limita a Ocotepeque; áreas cafetaleras en Copán, Santa Bárbara y El Paraíso también enfrentan una crisis laboral similar.
Padilla explicó que este fenómeno refleja no solo la urgencia de la temporada, sino también la necesidad apremiante de abordar el problema de la falta de empleo local en el sector agrícola.
“El flujo constante de trabajadores extranjeros plantea preguntas importantes sobre la sostenibilidad a largo plazo y destaca la importancia de inversiones en la formación de mano de obra local”, concluyó Padilla.
LEA: ANACAFEH sumergida en polémica elección de dos juntas directivas por «injerencia política»