La vulneración de los derechos que sufren los niños en situación de calle en Honduras se está convirtiendo cada vez más en un flagelo histórico que ningún gobierno ha podido detener, a pesar del trabajo realizado por algunas organizaciones de protección de la niñez.

Parece irónico haber celebrado este año el Día Internacional de las Niñas y Niños en Situación de Calle, sin que hasta la fecha se haya cumplido con algunas de las medidas recomendadas en la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el pasado 31 de marzo de 2022.

La sentencia fue emitida dos años después que la Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus derechos (Coiproden), el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia (MADJ), Casa Alianza y el Bufete por la Dignidad y la Justicia presentaran el 13 de abril de 2020, un amparo para proteger a la niñez especialmente a quienes son obligados a sobrevivir en las calles.

Las estadísticas que registra la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez, revelan que en la actualidad aproximadamente 18 mil niñas y niños sobreviven en las calles y es urgente la aplicación de medidas para superar el estado de abandono, discriminación histórica, riesgo inminente y la vulneración a sus derechos económicos, sociales y familiares en que se encuentran.

El titular de Coiproden, Wilmer Vásquez manifestó que es imperativo que el gobierno tome acciones para elevar en su agenda de prioridades el cumplimiento de la “histórica sentencia” e instruya a la institucionalidad competente a fin de asumir sus responsabilidades como garantes de derechos de la niñez.

En el dictamen la corte instruyó a la Presidencia de la República, a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) para que “materialicen de manera constante y permanente” acciones que atiendan de manera eficaz los derechos humanos de las niñas y niños que sobreviven en las calles de Honduras.

Vásquez lamentó que el Poder Judicial, emitiera la resolución del fallo a favor de la niñez cuando el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, había terminado su mandato, debido a que era esa administración quien debía rendir cuentas.

Sin embargo, señaló que es obligación de las actuales autoridades cumplir con la sentencia emitida por la Sala de lo Constitucional, la cual ordena poner en marcha acciones, que pueden asegurar la atención inmediata pero que hasta la fecha poco o nada se ha hecho para cumplirlas.

Medidas recomendadas por la CSJ

La Corte Suprema de Justicia resolvió a través del fallo tomar en cuenta por la Dinaf, Sinager y la Presidencia de la República, la ejecución de un plan de identificación plena para conocer en qué condiciones viven los niños y niñas, si tienen familia, por qué viven en la calle, cuál es su condición física, emocional, psíquica, entre otros.

Asimismo, establecer de manera inmediata hogares de atención en distintas ciudades del país, y en donde ya existen, dotarles con todos los requerimientos que necesitan para una digna, integral y real atención.

Constituir un equipo multidisciplinario con las Instituciones del Estado, Organizaciones de Sociedad Civil y cooperación internacional para definir una política pública específica que garantice sus derechos fundamentales. Identificar las prioridades a partir de las problemáticas de la niñez y adolescencia que vive en la calle.

Construir una política pública para garantizar permanentemente los derechos de las niñas y niños en las calles y que la Presidencia de la República, DINAF y el SINAGER, destinen el presupuesto inmediato, suficiente y sostenido a las organizaciones que trabajar en la atención de la niñez en situación de calle.

«Respuesta gubernamental»

La Dinaf como parte de las entidades gubernamentales obligadas a cumplir con las medidas emitidas por la CSJ, en el marco del Día Internacional de las Niñas y Niños en Situación de Calle, dirigió operativos en la ciudad de Tegucigalpa interviniendo diferentes puntos estratégicos, los mismos se desarrollaron de manera simultánea a nivel nacional.

La directora de la institución, Dulce Villanueva explicó que dando respuesta al mandato de la presidenta Xiomara Castro las acciones implementadas van encaminadas a reducir la presencia de familia y niñez en situación de calle.

Agregó que se articuló el Sistema Integral de Garantía de Derecho de la Niñez y Adolescencia en Honduras (SIGADENAH), de manera nacional y local mediante esfuerzos interinstitucionales para mejorar las condiciones de vida de esta población.

La niñez que fue intervenida en estos operativos recibió asistencia médica completa, asistencia psicológica, se entregaron kits de higiene, kits alimenticios, kits escolares y se realizaron cortes de cabello.

Para el caso del titular de SINAGER, Darío García notificó al departamento de prensa ICN que se encontraba fuera el país, por lo tanto, no podía emitir ningún comentario al respecto.