El hondureño fue extraditado en mayo de este año. (Foto: cortesía)

Mario Rojel Urbina Miranda de 41 años, era uno de los miembros de más alto rango de la organización de narcotráfico “Valle Valle”, según documentos oficiales.

La Corte del Distrito Este de Virginia, condenó este miércoles a 21 años de cárcel al capo hondureño Mario Rojel Urbina Miranda, por delitos ligados al narcotráfico. 

Según los documentos judiciales, Urbina Miranda era uno de los miembros de alto rango de la Organización de Narcotráfico “Valle Valle”, que importaban toneladas de cocaína a tierras estadounidenses. 

La información reveló que el hondureño extraditado era el principal coordinador del envío de la sustancia ilícita a través de Honduras, hacia el país norteamericano desde Sudamérica, y así recaudar millones de dólares en ganancia del acto ilícito. 

Por ejemplo, en dos meses del 2014, Miranda estuvo personalmente involucrado en la distribución de más de 2,000 kilogramos de cocaína a través del país, asimismo la organización soborno a funcionarios de Honduras al igual de utilizar la violencia y amenaza para proteger el tráfico de drogas. 

Urbina Miranda fue capturado el 18 de febrero de 2023 y extraditado en mayo de este mismo año. Fue el ciudadano hondureño número 38 en ser extraditado a EEUU.

LEA TAMBIÉN: Más de $600 millones aprueba el BCIE para programa de carreteras en Honduras