El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que el secretario de Estado Marco Rubio ya sostuvo una conversación con la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez para iniciar un proceso de transición política en Venezuela, luego de que Trump anunciara este sábado la captura de, presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, acusados por narcotráfico en la nación norteamericana.

“Marco (Rubio) está trabajando directamente (con Delcy Rodríguez). Acaba de tener una conversación con ella y ella está esencialmente dispuesta a hacer lo que consideramos necesario para hacer Venezuela grande de nuevo”, afirmó Trump na rueda de prensa en Mar-a-Lago junto con Rubio, el secretario de Guerra, Pete Hegseth; el secretario del Estado Mayor Conjunto, Dan Caine, y el director de la CIA, John Ratcliffe.

“Por un período de tiempo las personas que están detrás de mí gobernarán Venezuela”, indicó.

Trump aseguró que, de forma temporal, su administración “gobernará” Venezuela a través de su equipo de seguridad hasta garantizar el fin del chavismo y una transición “apropiada y segura”.

Durante la rueda de prensa, evitó señalar a la líder opositora María Corina Machado como interlocutora y dejó entrever que Rodríguez sería la figura institucional con la que Washington está tratando directamente para conducir el proceso.

Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores, fueron capturados hoy, 3 de enero de 2026, en Caracas por fuerzas de Estados Unidos, por orden del presidente Donald Trump, para ejecutar causas penales abiertas en tribunales federales estadounidenses por narcotráfico, narcoterrorismo, conspiración criminal y lavado de dinero, y con el objetivo de abrir un proceso de transición política en Venezuela bajo supervisión de Washington.