El expresidente de Honduras adelantó que las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina (2024) y que tiene conocimiento que varios integrantes del gabinete de la presidenta Xiomara Castro andan en campañas políticas.

Relajadito, fresco y puntual llegó al estrado del Parque Central de Tegucigalpa el asesor presidencial Manuel Zelaya Rosales, quien participó en la Marcha del Día Internacional del Trabajo.

Fiel a su estilo, el expresidente atendió a los medios de comunicación. Portaba un sombrero vaquero, chumpa café, pantalón negro y unas botas.

En su intervención, el ex mandatario hondureño aseguró que la Ley de Justicia Tributaria será aprobada por el Congreso Nacional «lo más pronto posible» y destacó que «la Ley de Reformas Electorales son urgentes».

«Las elecciones tienen que ser una respuesta a las demandas del sector político y no por corrientes de maletín o partidos que solo sirven para legitimar a Honduras por actividades irregulares. Por lo tanto, vamos por las reformas electorales, son urgentes”, ,subrayó Zelaya.

«Son varias reformas y hay que consensuarlas», apuntó Zelaya, al tiempo que adelantó que: «esto tiene que ver con que se organice científicamente el sistema político. Las reformas electorales van», indicó, quién fue acompañado por su hijo y Secretario Privado de la presidenta, Héctor Manuel Zelaya Castro.

Elecciones

Adelantó que las elecciones primarias están a la vuelta de la esquina (2024), y que tiene conocimiento que varios integrantes del gabinete de la presidenta Xiomara Castro andan en política.

«Son seis», dijo entre risas Zelaya.

-¿Quiénes son?- le consultaron.

No es mi función decirlo.

-¿Apoyará a Jorge Calix?-

Yo no puedo apoyar a nadie. Lo que tengo que hacer es tratar de ser coherente para que puedan participar los que realmente tienen la posibilidad de ganar unas elecciones generales.

Adelantó que: «Los ministros pueden hacer política en horas no laborales, pero no en este año», aseguró.

Reducción de la Canasta Básica

El Coordinador General de LIBRE exteriorizó que los productos de la canasta básica han subido en esta administración «maliciosamente» ya que es «producto de un modelo económico que no privilegia el sector social».

«Por lo tanto –prosiguió– Honduras hoy está abierta al mundo. La clase dominante debe entender que todos somos hondureños. Éste es el único gobierno en la historia que cuando despide entrega prestaciones. A los que han sido despedidos se les ha dado sus derechos».

José Manuel Zelaya, expresidente de la República discursando en el parque centra de Tegucigalpa
José Manuel Zelaya, expresidente de la República discursando en el parque centra de Tegucigalpa

«Los que quieren desestabilizar al gobierno son aquellos que no quieren cambios en Honduras. Querían sacar a Juan Orlando Hernández, pero no quieren cambios. No quieren una nueva estructuración del Estado hondureño, quieren mantener lo mismo. Entonces, ¿para qué querían sacar a JOH, si quieren mantener lo mismo?» apostilló Zelaya.