El trabajo de fiscales anticorrupción y agentes se centrará en la revisión de documentación relevante que pudo ser supuestamente objeto de destrucción. (Foto: MP)

No se descarta que en cualquier momento pueda ser el citado a una toma de declaración.

El Ministerio Público (MP) realiza inspección física en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) tras denuncia de supuesta destrucción de documentos.

Luego de la denuncia, equipos de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP) y de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) se movilizaron en las últimas horas hasta las instalaciones del TSC para asegurar y acordonar la Unidad de Municipalidades de ese ente.

El trabajo de fiscales anticorrupción y agentes se centrará en la revisión de documentación relevante que pudo ser supuestamente objeto de destrucción por parte de algunos empleados de la entidad de contraloría del Estado.

De acuerdo con información preliminar de agentes del departamento de investigación de los delitos en contra de la administración pública y patrimonial de la ATIC la data que de acuerdo con la denuncia estaría siendo destruida está relacionada a finiquitos e informes financieros de algunas municipalidades.

Además, será necesario otras diligencias a fin de constatar si en efecto sacaron cajas con algún tipo de documentos, de hecho, se aseguraron varias bolsas a las que se procederá a su revisión.

También, se hará la extracción de vídeos de cámaras de seguridad interna del TSC para el análisis de los últimos dos días de los movimientos de entrada y salida del personal.

Investigación a magistrados

Sin embargo, según el vocero de la ATIC, Jorge Galindo, no descartan una investigación contra los magistrados de este ente luego de la denuncia.

“No se descarta que en cualquier momento pueda ser el citado a una toma de declaración. Recordemos que son las máximas autoridades de esta entidad contra el Estado, por lo que queda ya a disposición de la de fiscales que están a cargo de la investigación, que son fiscales anticorrupción, de que puedan llamarlos a declarar”, indicó Galindo.

Loa anterior para “tener una versión más amplia de las denuncias que supuestamente circularon, que empleados estarían destruyendo algún tipo de información y que delito estaría incurriendo”, amplió.

Indicó que esto se va a dilucidar una vez que el equipo fiscal y de agentes de la ATIC ya tengan mayor certeza, mayores detalles y elementos, para en un futuro cercano, construir o presentar un eventual requerimiento fiscal.

LEA TAMBIÉN: Campesinos protestan frente a la CSJ y exigen un alto al desalojo