Magistrado Díaz rechaza acusaciones de soborno: “No actuamos ilegalmente”
El magistrado de la Sala Penal, Mario Díaz, rechazó las acusaciones de sobornos formuladas en su contra por Ramón Bertetty, un exfuncionario del Seguro Social condenado por el megafraude al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Bertetty acusa tanto a Díaz como a su colega Nelson Mairena Franco de recibir sobornos millonarios a cambio de una resolución judicial.
Díaz respondió afirmando que “cualquier funcionario, por alto que sea su cargo, está sujeto a cualquier investigación cuando se ha expresado alguna denuncia en su contra” y consideró la situación “normal”.
Además, resaltó que el Ministerio Público tiene la obligación de brindar respuestas a la sociedad en estos casos: “La investigación se produce de manera objetiva, imparcial, y al final se entregarán los resultados para que la sociedad sepa si el funcionario es responsable o si la denuncia es infundada”, expresó.
El magistrado insistió en que “no hemos actuado al margen de la ley” y reiteró que las investigaciones deben ser llevadas a cabo por la Fiscalía. “Mis actuaciones son públicas y le corresponde a la Fiscalía llevar a cabo las investigaciones”, dijo Díaz, quien también destacó que ha tomado decisiones “en base a la ley” y que no tiene “ningún temor al respecto”.
Además, no descartó que la denuncia sea parte de una estrategia en su contra debido a futuros casos que podría conocer en la Sala Penal. “Lo importante entender que el Poder Judicial es un Poder independiente, no estamos a ningún tipo de presiones”, concluyó.