Maduro evita acto militar y causa críticas por apología al 27N
Caracas, Venezuela.- Maduro no asistió al aniversario de la Aviación Militar, celebrado el 27 de noviembre, y apareció solo en un mensaje grabado desde un recinto cerrado. El acto, realizado en la Base Aérea Libertador de Maracay, fue encabezado por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López. Dos oficiales señalaron que lo peor del evento fue la apología al intento de golpe del 27N de 1992.
El desfile incluyó un gran despliegue aéreo. Aun así, altos oficiales del presídium se mostraron distraídos con sus teléfonos y charlas. Padrino repitió la narrativa oficial: denuncias contra Estados Unidos, mensajes ideológicos y elogios al fallido levantamiento militar de 1992.
El general Hernán Miguel Acosta Figueroa reivindicó la asonada del 27N como una “gesta heroica”. Esto generó malestar entre sectores de la Aviación, que consideran la fecha un episodio que golpeó a la democracia. Un oficial aseguró que lo único destacable del acto fue la formación final de los aviones.
También causó rechazo la presencia de Luis Ramón Reyes Reyes, gobernador de Lara, ascendido a general de brigada pese a estar retirado. “Es irritante verlo disfrazado con uniforme”, dijo un oficial.
El ministro afirmó que Venezuela está “bajo asedio” por la Operación Lanza del Sur de Estados Unidos. Prometió firmeza ante cualquier amenaza y aseguró que el país ha desarrollado “capacidades impensables”.
El general retirado Néstor González González recordó que el golpe del 27N buscó derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. Relató la defensa de instalaciones estratégicas durante doce horas y criticó que algunos de aquellos militares se valieran luego de la democracia para llegar al poder. Señaló que el país sufre las consecuencias de una “tiranía”.
La asonada de 1992, liderada por Hernán Grüber Odremán y otros oficiales, involucró ataques en Caracas, Miranda, Aragua y Carabobo. Fue sofocada en un día. Casi un centenar de sublevados huyeron a Perú para pedir asilo.