Luis Redondo no rindió cuentas de L 680 millones que dio a diputados
Tegucigalpa. Fiel a su estilo opaco, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo culminará su gestión de cuatro años sin rendir cuentas de más de 680 millones de lempiras destinados por ese poder del Estado a proyectos de asistencia social.
Una revisión al Portal de Transparencia del Legislativo hecha por IC News, en el apartado de Objeto de Gastos, permitió constatar que entre enero de 2022 y septiembre de 2025 se han erogado 635.5 millones en ayudas sociales y otros 45.7 millones en ayuda social a personas y 45.7 millones a asociaciones civiles sin fines de lucro.
De este fondo, que crecerá si se hacen transferencias de octubre de 2025 a enero de 2026, cuando Redondo culmine su gestión, no hay ningún documento en dicho portal que indique qué diputados hicieron gestiones, quiénes son los beneficiarios y si las obras se ejecutaron.
También, reiteradas solicitudes de información hechas por este medio de comunicación para acceder a la documentación soporte han sido denegadas bajo el argumento de que las liquidaciones serán públicas hasta que las mismas sean auditadas.


La millonaria partida ha sido bautizada como Fondo Departamental 2.0, por ser una manera disfrazada de siempre hacer este tipo de erogaciones para hacer campaña política, luego de que el renglón financiero Fondo Departamental fuera anulado por denuncias de mal uso en periodos anteriores al 2022-2026.
A diferencia de estas ayudas sociales, existe otro mecanismo mucho más cuestionado: la intervención del Congreso en el oscuro manejo de ayudas financieras del Ejecutivo.
Para cada ejercicio fiscal de 2023, 2024 y 2025, el presupuesto del Ejecutivo asignó 950 millones de lempiras por año, es decir, 2,850 millones en total para las siete instituciones autorizadas legalmente a manejar esa partida.
Sin embargo, dentro de ese esquema, Luis Redondo autorizó alrededor de 800 millones de lempiras sin tener competencia legal, interviniendo una partida que no correspondía al Congreso Nacional.
El caso estalló tras el escándalo de la Secretaría de Desarrollo Social, Sedesol, cuando se evidenció el desvío de recursos de dicha partida.
Top 10 de opacidades de Luis Redondo:
- Solicitudes de información hechas al Congreso Nacional sin responder
- Solicitudes de información hechas al Congreso Nacional respondidas fuera de plazo
- Congreso Nacional tiene un Portal de Transparencia sin algunos reportes de gastos clave
- Congreso Nacional desobedece resolución de Instituto de Transparencia para que entregue información
- Congreso Nacional no da cuentas de asistencias de diputados a sesiones de pleno
- Congreso Nacional no rinde cuentas de fondos de ayudas sociales entregados a diputados
- Se excusa en publicaciones de redes sociales de diputados que publica algunos manejos de dinero para negar información
- No se difunden las agendas a discutir durante las sesiones
- Niega veedurías in situ de organizaciones de la sociedad civil
- Falta de un sitio web del Congreso, algo que ha sido una falencia histórica
LEA: IAIP ordena al Congreso Nacional publicar los informes de asistencia de los diputados