Ley "transfugismo"
Congreso Nacional

Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional, solicitó a sus asesores un análisis jurídico para determinar las implicaciones legales, éticas y morales del transfuguismo de los diputados en Honduras. Esta solicitud surge tras la reciente reestructuración de poderes en el Congreso, donde más de una decena de diputados del partido oficial Libre se unieron a la bancada del Partido Liberal junto a Jorge Cálix, alterando el equilibrio de poder político.

Te puede interesar: Congreso Nacional reanuda sesiones tras semanas de paralización

«¿Es legal, ético y moral para un diputado cambiar de bancada?» se ha convertido en una pregunta crucial en el ámbito político hondureño. Redondo enfatizó la necesidad de este análisis jurídico para abordar las preocupaciones sobre la moralidad y ética de estos cambios de bancada, conocidos como «transfuguismo.»

El transfuguismo es legal, pero no moral. Para obtener una visión experta, ICN consultó a Aguilar, expresidente del Tribunal Supremo Electoral. Aguilar explicó que no existe una ley en Honduras que sancione a los diputados por cambiar de partido durante su mandato. Incluso si un diputado se afilia a todos los partidos representados en el Congreso durante su gestión, no hay forma legal de sancionarlo. No obstante, Aguilar subrayó que la legalidad no garantiza la moralidad, destacando que los diputados fueron elegidos por un electorado con un pensamiento político específico y traicionar esa confianza «significa traicionar al electorado.»

En contraste, en países como Nicaragua, el transfuguismo se sanciona con la pérdida del curul, reflejando un enfoque más estricto sobre la lealtad política de los representantes electos.

Luis Redondo no precisó cuándo presentará el análisis solicitado ni si esto impulsará reformas a la ley electoral.

Te recomendamos leer: Congreso Nacional aplazado en transparencia y efectividad según Índice Latinoamericano

por Tania