Este platillo típico del occidente de Honduras se le conoce como Ticuco, por ser envueltos en tusa seca de maíz

Los ticucos son muy populares en el occidente de Honduras, normalmente se consumen durante Semana Santa, fecha donde las familias se reúnen y disfrutan de la gastronomía típica.

Se trata de una especie de tamal que en vez de carne, sus ingredientes principales son frijoles nuevos y el chipilín que van revueltos con la masa.

El chipilín es una hierba con un sabor delicioso y aroma suave, por su parte los frijoles nuevos son cosechados cuando el grano ya está maduro en la vaina, antes de que esta se seque, por tanto son suaves y rápidos de cocinar.

Preparación

La masa es de maíz y se condimenta agregando y amasando uno por uno los siguientes ingredientes; margarina, consomé de pollo, frijoles cocidos, cilantro, chile verde, cebolla, chipilín, sal y especias.

Cuando los sabores se hayan integrados se debe corroborar el sabor y que la contextura de la masa le permita hacer bolitas del tamaño que desee, luego estas se envuelven en tusa previamente lavada, se cierra y amarra con tiras, preferiblemente de tusa. 

Para finalizar se introducen en una olla llena de agua, se le coloca la tapa y se dejan cocer por unos 45 minutos. Pasado el tiempo los puede apartar del fuego, destapar la olla y servir un ticuco en un plato, acompañarlo con algún encurtido si gusta y ¡Buen provecho!

LEA: Sabiduría oriental para la vida cotidiana