Este día habrá lluvias con actividad eléctrica en la mayor parte de Honduras, según pronósticos de COPECO

En medio de esta situación, el geógrafo Carlos Sabillón planteó la urgencia de un plan de reubicación de poblaciones por parte del gobierno, enfocado en evitar construcciones en zonas vulnerables.

LEA: La mayor parte del país en alertas por lluvias que continuarán

Honduras, un país vulnerable a los embates de los ciclones tropicales, se enfrenta a una nueva amenaza. Los recuerdos de los estragos causados por los huracanes Mitch, Eta e Iota siguen frescos en la memoria de los hondureños, evidencia palpable de los desafíos que plantea el cambio climático.

En ese contexto, el geógrafo Carlos Sabillón amplió que Honduras está inmersa en ciclos anuales de tormentas tropicales debido a su ubicación geográfica.

Añadió: “La convergencia de frentes fríos y tormentas tropicales durante la temporada de lluvias crea condiciones propicias para la devastación, especialmente, en áreas como el Valle de Sula y en la zona sur del país”.

Sabillón instó a la construcción de bordes de contención y a evitar la urbanización en zonas planas y áreas agrícolas, subrayando la necesidad de medidas de prevención.

El Gobierno debe elaborar un plan de reubicación de poblaciones. Sé que es costoso, pero hay que hacerlo porque si no vamos a repetir la misma historia de todos los años”, aseveró.

“No se debe construir en proyectos habitacionales en zonas de cultivo. Y no urbanizar en zonas planas. Estamos perdiendo suelo agrícola en el país”, expuso.

Mas lluvias

Por otra parte, la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco) y el Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informaron este lunes sobre un nuevo sistema de baja presión que se aproxima a la costa Caribe de Nicaragua, con la posibilidad de ingresar a Honduras.

Se espera que este sistema genere lluvias significativas, especialmente en el sur y oriente del país.

Por lo tanto, en medio de esta situación, Carlos Sabillón planteó la urgencia de un plan de reubicación de poblaciones por parte del Gobierno, enfocado en evitar construcciones en zonas vulnerables. Y destacó la importancia de preservar el suelo agrícola y tomar medidas preventivas se convierte en un llamado a la acción en un país que se encuentra en constante alerta frente a la furia de los ciclones.

“Somos un país tropical, porque nos encontramos entre el Ecuador y el trópico de cáncer. Tenemos dos estaciones desde el punto de vista de lluvia bien marcadas y hay que tomar las medidas correspondientes”, apostilló.

Datos
Huracán Mitch (1998):

•   Muertes: Se estima que al menos 6,000 personas perdieron la vida debido a Mitch en Honduras, informó la Secretaría de Salud de Honduras y la Organización Panamericana de la Salud.

• Desplazados: Alrededor de 1.5 millones de personas quedaron desplazadas o afectadas.
• Daños Materiales: Los daños materiales ascendieron a aproximadamente 3.8 mil millones de dólares estadounidenses, equivalente al 70% del Producto Interno Bruto (PIB) del país en ese momento.

Huracanes Eta e Iota (2020):

       •     Muertes: Más de 90 personas perdieron la vida debido a los huracanes Eta e Iota en Honduras, informó la CEPAL.

       •     Desplazados: Se estima que al menos 400,000 personas quedaron desplazadas o afectadas por ambos huracanes.

       •     Daños Materiales: Los daños materiales combinados de Eta e Iota superaron los 1.8 mil millones de dólares estadounidenses, afectando gravemente la infraestructura, viviendas y sectores agrícolas del país.