Roma.- Los 133 cardenales que deberán elegir al sucesor del papa Francisco se han encerrado este miércoles en la Capilla Sixtina para empezar el cónclave, después de que el maestro ceremoniero cerrara oficialmente sus puertas.

El maestro de Celebraciones Litúrgicas, Diego Ravelli, pronunció la fórmula en latín, “Extra omnes” (fuera todos), para pedir a todo aquel ajeno al cónclave que abandonara la capilla.

Durante el cónclave, los cardenales emitirán su voto siguiendo un orden establecido por precedencia, según lo indicado por el Vaticano.

Los primeros en votar serán los cardenales Pietro Parolin, Fernando Filoni, Luis Antonio Tagle, Jean-Claude Hollerich y Louis Raphaël I Sako. En cambio, los últimos en hacerlo serán Ángel Fernández Artime, Audrys Juozas Bačkis, Timothy Radcliffe, Giovanni Baggio y George Alencherry.

Ayer martes concluyeron las congregaciones generales previas, en las que se discutieron los desafíos actuales de la Iglesia y el perfil necesario del nuevo papa.

A pesar de provenir de contextos culturales diversos, los cardenales coinciden en que más allá de la región o la ideología, el próximo pontífice debe ser un líder capaz de unir a la Iglesia, enseñar con claridad y actuar con autoridad moral.