El Cuerpo de Bomberos ha realizado evacuaciones y rescate de personas de zonas que están quedando incomunicadas. (Foto: cortesía)

El Cuerpo de Bomberos ha realizado evacuaciones y rescate de personas de zonas que están quedando incomunicadas.

Las fuertes e intermitentes lluvias registradas en los últimos días, causan estragos en varias zonas del país, especialmente en el norte de Honduras, donde hay comunidades inundadas por ríos y quebradas desbordadas.

Las lluvias que cobran varias vidas en las últimas horas, también dejan comunidades inundadas en Cortés, Islas de Bahía y Atlántida.

El sur también reporta comunidades afectadas por el temporal lluvioso, sobre todo en la Costa de los Amates.

El Cuerpo de Bomberos ha realizado evacuaciones y rescate de personas de zonas que están quedando incomunicadas.

El frente frío deja fuertes lluvias en el norte del país. Mientras tanto, el sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 300 km del cabo de Gracias a Dios.

La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias (Copeco), pidió a la población continuar con todas las medidas de prevención.

Emergencias

El temporal lluvioso no cesa en la mayor parte de Honduras y la situación tiende a empeorar en las próximas horas, por lo que las autoridades piden mayor precaución.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo del municipio de la Lima, dijo que hay mucha preocupación, porque la situación es delicada. El Canal Maya está activado en un 50 % y el río Chamelecón en un 28 % metros sobre el nivel del mar.

En Omoa, no ha parado de llover en las últimas horas, los ríos no paran de crecer y el puente Bailey está a punto de ceder y ya hay decenas de familias evacuadas y otras mil en riesgo de quedar incomunicadas, comunicó el alcalde Ricardo Alvarado.

Copeco pidió a la población continuar con todas las medidas de prevención. (Foto: Cortesía)

De igual forma, inundaciones se reportan en Roatán, Islas de la Bahía, por el desbordamiento del río Coxen Hole, debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la zona insular de Honduras.

Mientras que, la situación es grave en el municipio de Alianza, Valle hay varias comunidades incomunicadas y unas 126 familias evacuadas por inundaciones, detalló el alcalde Faustino Manzanares.

Situación de SPS

El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, denunció este viernes que los 30 millones de lempiras invertidos en obras de mitigación en el Valle de Sula, “sirvió absolutamente para nada”.

La presencia del frente frío que ingresó a mediados de semana por la zona norte ha causado crecidas de ríos y quebradas en varias comunidades de este sector del país, donde también ya se reportan muertes.

“Gracias a Dios no llueve en Occidente, porque las crecidas intempestivas por las lluvias que caen en occidente sobre el Ulúa y Chamelecón son las que realmente traen graves problemas al Valle de sula”, dijo el edil.

Contreras lamentó que “no se construyeron las represas, no se dragaron los ríos, los ríos están desplayados lo cual de continuar esta pertinaz lluvia, tendremos inundaciones en la costa norte”.

LEA TAMBIÉN: Honduras llama a consultas a su embajador en Israel por guerra contra Gaza