Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional

El presidente del Congreso Nacional de Honduras acusó al fiscal adjunto de usurpación, desatando debate y críticas en el ámbito político.

Diversas reacciones y debate han generado las ultimas declaraciones del presidente Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, quién acusó al fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián de usurpar su cargo.

Además, Redondo instó al fiscal adjunto del Ministerio Público (MP), Daniel Sibrián, a abandonar su cargo y solicitó a todas las instituciones públicas no dar trámite a sus asuntos, desatando una ola de críticas y desacuerdos en el ámbito legislativo.

Diversas opiniones

Por su parte, Maribel Espinoza, diputada del Partido Salvador de Honduras, acusó a Redondo de abuso de poder y falta de cumplimiento de sus deberes como presidente del CN.

Espinoza afirmó que Redondo se considera por encima de la ley y lo comparó con el histórico monarca Luis XIV, conocido por su frase «El Estado soy yo».

También expresó su preocupación por una posible violación a la Constitución por parte de Redondo, calificándolo como el peor presidente del CN en la historia.

«Redondo considera a los diputados como sus empleados»

Por otra parte la diputada liberal, Kathia Crivelli, criticó duramente al titular del legislativo y afirmó que este ve al congreso como una de sus empresas y «considera a los diputados como sus empleados».

Además, sugirió que el fiscal Sibrián debería considerar emprender acciones legales contra Redondo por sus declaraciones.

Por su parte, Merary Díaz, diputada nacionalista, defendió la posición de Sibrián, argumentando que este está respaldado por la ley orgánica del Congreso y que no debería ser instado a abandonar su cargo.

Punto de vista constitucional

Además, el abogado y analista Oliver Erazo, señaló que Redondo carece de autoridad moral para hablar de usurpación e ilegalidad, ya que la junta directiva del CN no fue elegida de manera legal.

Erazo también destacó que “los hondureños no podemos chuparnos el dedo para creer que Luis Redondo actúa tan torpemente”.

Igualmente, el abogado constitucionalista Juan Carlos Barrientos, respaldó la posición de Sibrián al afirmar que cualquier persona a cargo de una institución debe mantenerse en su cargo hasta que se nombre un sustituto por el CN.

Barrientos argumentó que Sibrián no está usurpando el cargo, sino que está cumpliendo con su función de manera legal y responsable.

LEA: Empleados públicos tendrán libre toda la próxima semana