Argentina es el reflejo latinoamericano del cansancio a una clase política de izquierda o derecha que no da respuesta a su ciudadanía. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

En Argentina, el candidato de la ultraderecha Javier Milei obtuvo el 56% de los votos, frente al 44% del peronista Sergio Massa.

Según el dirigente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Gilberto Ríos, el escueto mensaje de la presidenta Xiomara Castro felicitando al presidente electo de Argentina, Javier Milei, es por el temor que existe porque los “gobiernos de derecha atenten contra la integración latinoamericana”.

“Bueno, primero pienso que hay que leer entre líneas el Twitter de la presidenta Xiomara cuando felicita a Miley y lo invita a que forme parte de la CELAC, porque el miedo es que estos gobiernos de derecha atenten contra la integración latinoamericana. Yo creo que hasta ahí nos podría afectar”, indicó Ríos en entrevista con ICN.

Sin embargo, reconoció que esta es una “amarga” derrota para los sectores progresistas en Latinoamérica.

“Obviamente un amargo, una amarga derrota, digamos, de los sectores progresistas latinoamericanos, pero no de la izquierda, porque justamente lo que la izquierda propone es que se combatan de forma estructural todos los desafíos que estos pueblos han tenido, sobre todo, por ejemplo, con lo que tiene que ver con los sistemas financieros nacionales internacionales, donde Argentina ha sido una víctima, como lo fuimos nosotros durante la narcodictadura”, añadió.

Por otro lado, asegura que para América Latina deja una lección, porque si no se hacen Gobiernos de izquierda verdaderamente eficientes que combatan la concentración de riquezas, se continuará perdiendo el poder.

“Para América Latina una lección de que, si no se hacen gobiernos de izquierda, verdaderamente eficientes y que combatan la concentración de la riqueza, se va a seguir perdiendo. El poder es una gota de socialismo”.

Cansancio en la población por gobiernos que no dan respuesta

León consideró que si el gobierno actual no da respuesta a la población, también será quitado del poder. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

Por su parte, el analista político Luis León, consideró que Argentina es el reflejo latinoamericano del cansancio a una clase política de izquierda o derecha que no da respuesta a su ciudadanía.

Yo creo que esto viene a ser un refuerzo de lo que hemos visto. Por ejemplo, en El Salvador, de lo que vimos en Honduras. Después de 12 años de seguridad del Partido Nacional, el pueblo salió y lo sacó y le dio la oportunidad a un gobierno de izquierda que de no hacer las cosas bien, también puede pasar por ese camino”, indicó León.

“Entonces, yo creo que al final el votante latinoamericano está dándose cuenta de que ellos pueden tomar las decisiones que pueden cambiar los rumbos de quien maneja la política en sus países, y creo que es lo que deberíamos de ver”, añadió.

Reconoció que se debe analizar más allá de si la derecha o la izquierda venció, “es cómo la política no ha logrado sacar a Latinoamérica el desarrollo y ese es el resultado”, dijo.

LEA TAMBIÉN: Magistrados del TSC serían investigados por denuncia de supuesta destrucción de documentos