Si se amplía el período de sesiones legislativas, los diputados no tendrán vacaciones ni días inhábiles con el fin de sacar la agenda. (Foto: ICN/Leonel Estrada)

El período de sesiones legislativas vence el 31 de octubre y la junta directiva analiza prolongarla.

El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, aseguró que antes que finalice el mes de octubre se hará una sesión extraordinaria en el Congreso Nacional (CN), para ampliar el periodo de sesiones, ya que se cumplen 50 días de paralización en dicho poder del Estado.

Sin embargo, el también vicepresidente del Legislativo mencionó que al culminar el periodo de sesiones se hará una prórroga para poder llegar a sesionar en los meses de noviembre y diciembre.

“Nosotros estamos trabajando en preparar el proyecto de Presupuesto de la República y por supuesto que vamos a tener que ampliar el periodo de sesiones del Congreso”, dijo.

A criterio de Tomé, señala que para poder ampliar el periodo de sesiones se debería de sesionar y hacer un decreto antes que termine el mes presente.

“La bancada de Libre ya está informada, hemos informado a las otras bancadas y ellos creo que están conscientes que necesitamos ampliar estos periodos que incluso que podamos sesionar de lunes a viernes”, comentó.

Por lo tanto, el parlamentario finalizó diciendo que, al sesionar de lunes a viernes, considera que se debería de sesionar dos veces por día, una en la mañana y otra en la tarde, con el fin de ponerse al día con la agenda legislativa.

Sin vacaciones

Si se amplía el período de sesiones legislativas, los diputados no tendrán vacaciones ni días inhábiles con el fin de sacar la agenda, afirmó el jefe de la bancada de Libre, Rafael Sarmiento.

“Ningún diputado va a tener la conciencia de que tenemos que trabajar a paso redoblado cuando empiece las sesiones, no habrá vacaciones, no habrá fines de semanas ni días inhábiles para sacar toda la agenda legislativa”, declaró.

Sarmiento señaló que el período de sesiones legislativas debe prolongarse para sacar el trabajo acumulado que tiene el Congreso Nacional.

Hay que tener una sesión para ampliar el período legislativo y avanzar en todo el trabajo legislativo, las fuerzas políticas tendríamos la conciencia de ampliarlo, dijo el jefe de la bancada de Libre.

Cabe señalar que las bancadas siguen sin encontrar consensos para la elección del Fiscal General y Adjunto, por lo que alcanzan los 50 días sin sesiones en el Congreso, hecho que ha generado repudio en la población y diferentes sectores.

LEA TAMBIÉN: CONADEH emite alerta sobre violación de derechos humanos en desalojos