Tegucigalpa.- El oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) solicitó formalmente al Consejo Nacional Electoral (CNE) que el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) esté conectado en tiempo real con los servidores de todos los partidos políticos durante las elecciones generales del 30 de noviembre.

En una carta enviada por la coordinación general del partido encabezada por el expresidente Manuel Zelaya Libre pidió que las actas digitalizadas por las Juntas Receptoras de Votos (JRV) sean transmitidas de forma simultánea al servidor central del CNE y a los servidores de cada organización política, sin procesos intermedios.

“La interconexión directa evitaría retrasos o manipulaciones en el flujo de información”, señala el documento, en el que también se propone que el CNE habilite la presencia de representantes técnicos de los partidos en el Centro de Operaciones de Red (NOC), para monitorear en tiempo real el comportamiento de la red y validar el envío de datos.

Asimismo, el partido solicitó acceso en línea a las bitácoras de transmisión y a los registros de conexión de las empresas de telefonía celular encargadas del envío de actas.

El sistema TREP fue aprobado de forma unánime por el pleno del CNE y elimina la intervención humana durante la etapa preliminar del escrutinio, aunque contempla hasta tres verificaciones técnicas a lo largo del proceso, según las autoridades electorales.

Las elecciones generales en Honduras están previstas para el domingo 30 de noviembre.