Libre acepta renuncia de diputado Sarmiento
Sarmiento renuncia a Libre tras señalamientos de Carlos Zelaya

Tegucigalpa.-El Partido Libertad y Refundación (Libre) anunció la aceptación de la renuncia del diputado y jefe de bancada, Rafael Sarmiento, luego de que este pusiera su cargo a disposición tras los señalamientos de Carlos Zelaya sobre una reunión con narcotraficantes.

En el comunicado, la coordinación general de Libre expresó: “Reconocemos la voluntaria comparecencia ante el Ministerio Público del compañero diputado Carlos Armando Zelaya, y su renuncia al cargo en el Congreso Nacional, así como la renuncia a la jefatura de bancada del compañero Rafael Sarmiento, quienes se han puesto a disposición inmediata de los entes de investigación nacionales e internacionales”. Horas antes, Sarmiento había ofrecido su cargo para facilitar la investigación sobre sus supuestos vínculos con actividades ilícitas.

Declaraciones de Rafael Sarmiento

Sarmiento manifestó que aceptaría cualquier decisión tomada por el coordinador de Libre, Manuel Zelaya Rosales, y la presidenta Xiomara Castro. “Estamos dispuestos a someternos a cualquier investigación, citación o duda que pueda surgir en relación con los hechos mencionados por el compañero Carlos Zelaya”, aseguró.

Sarmiento negó haber coordinado la reunión de Carlos Zelaya con narcotraficantes en San Pedro Sula y aclaró que todas las reuniones que ha coordinado se realizaron en el departamento de Olancho, donde él estuvo presente. “No coordiné ninguna reunión con las personas mencionadas. Todas las reuniones que he coordinado en Olancho han sido realizadas en ese departamento”, afirmó. Añadió que su compañero Carlos Zelaya podría haber confundido la situación debido a la cantidad de actividades políticas desarrolladas durante la campaña de 2013.

“Negamos cualquier vínculo con actividades ilícitas, tanto antes como ahora. Mi compañero, el diputado Carlos Zelaya, debe estar confundido por la cantidad de actividades políticas de hace 11 años”, sostuvo. Sarmiento también reconoció el papel crucial de Zelaya y su familia en el éxito del partido político.

Contexto de la renuncia

La renuncia de Rafael Sarmiento se suma a la dimisión del diputado y secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, y a la renuncia de su hijo José Manuel Zelaya como ministro de Defensa. El 31 de agosto, Carlos Zelaya se presentó ante la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) para colaborar con las autoridades después de que el fiscal general, Johel Zelaya, anunciara investigaciones relacionadas con el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York.

Carlos Zelaya reveló que en 2013 participó en una reunión con narcotraficantes, aunque llegó sin saberlo y consideró que fue una trampa, ya que la reunión fue grabada.

Me invitaron a una reunión donde se me dijo que había empresarios interesados en aportar a la campaña”, explicó Zelaya. Aclaró que la reunión, coordinada por los abogados Carlos Muñoz y Rafael Sarmiento, fue un evento unilateral y no tuvo el aval del presidente Zelaya ni de la presidenta Castro.

Zelaya también mencionó que el alcalde Adán Fúnez de Tocoa estuvo presente en la reunión y que, aunque se discutió la posibilidad de aportaciones, no se entregó dinero. “Ahora estoy convencido de que esa reunión fue grabada, y asumo mi responsabilidad”, concluyó.