Liberan mosquitos con «wolbachia» con el fin de reducir contagios de arbovirosis

by Claudia Díaz |

La Secretaría de Salud y Médicos sin Fronteras inauguran proyecto piloto “wolbachia”, liberando nueve millones de mosquitos Aedes Aegypti portadores de wolbachia.

El mosquito Aedes Aegypti transmite enfermedades como el dengue, zika y chikunguña y la ciudadanía hondureña refleja altos índices de contagios anuales. En la semana epidemiológica 32 , las autoridades de salud registraron más de 10 mil contagios de dengue.

La Wolbachia es una bacteria que está presente en más del 60 % de insectos de todo el planeta como ser mariposas, libélulas y moscas, por lo que está comprobado que la presencia de esta bacteria no afecta a los animales y humanos.

La efectividad de este proyecto consiste en transmitir la bacteria “wolbachia” al zancudo transmisor del dengue. Ambos compiten por los mismos nutrientes, pero la bacteria inhibe el virus del dengue y otras enfermedades.

El equipo de especialistas de Médicos sin Fronteras ha avanzado a lo largo de siete meses en realizar una estrategia de identificación de colonias con altos índices de contagios y que estos sean las principales zonas de liberación de mosquitos con wolbachia.

El presupuesto asignado a la realización de este proyecto ronda en 4 millones de lempiras y durará cerca de tres años.

En su primera etapa ya se han liberado 110 mil mosquitos en colonias aledañas a El Manchén.

Etapa de liberación

El proceso de liberación se maneja por medio de diez equipos en motocicletas que portan una caja con más de 30 botes que tiene 200 mosquitos con Wolbachia y cada 50 metros liberan los mosquitos, esparciéndolos en las 39 colonias de la zona del manchén.

Se espera que los resultados del proyecto reduzcan en un 94 % los índices de contagios de dengue, zika y chikunguña ya que en 6 meses los mosquitos que nacen ya cuentan con la bacteria y aunque el zancudo pique al ciudadano no lo contagiara de enfermedades.

Equipo de Médicos sin Fronteras se desplazarán de 6:00 a. m. a 8:00 a. m. de lunes a viernes. Fotos: Leonel Estrada.

El laboratorio de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) colabora realizando un examen de PCR a los mosquitos para identificar qué porcentaje de mosquitos ya nacen con la bacteria y verificar la eficiencia del proyecto y cómo se esparce en Tegucigalpa.

El programa mundial del mosquito, lo ha implementado en 11 países como Australia, Estados Unidos, Colombia específicamente en Medellín y Cali, también en ciudad de México y el próximo año se libera en El Salvador y en Brasil.

“Al ser implementado en muchos países podemos comprobar la efectividad de “Wolbachia” para reducir no sólo el dengue, sino también el dengue, Chikungunya y la fiebre amarilla” afirmó Edgard Boquín coordinador del proyecto de prevención arbovirus de Médicos Sin Fronteras.

Médicos Sin Fronteras
Edgard Boquín, coordinador del proyecto de prevención arbovirus de Médicos Sin Fronteras. Fotos Leonel Estrada.

La secretaria de salud vigilara los resultados que se registren en este proyecto de prevención de Médicos Sin Fronteras.

“para nosotros es muy importante este primer proyecto pilo y encontrar una manera de reducir los casos de dengue en el país que ha dejado muchos hondureños como víctimas” aseguró la doctora Polet Portillo, directora de la región Metropolitana.

Cerca de 89 mil habitantes serán parte de la muestra del primer pilotaje de este estudio y serán 1, 750 puntos de liberación en las 39 colonias.

“la comunidad siempre deberá contribuir en mantener sus solares limpios, limpiar sus pilas y no mantener acumulación de agua o basura que son los principales focos de contaminación” exhortó la doctora Daniela Espinoza, jefe del Centro de Salud del manchén.

LEA TAMBIÉN: Con liberación de la bacteria Wolbachia pretenden reducir casos de dengue

Etiquetas:
Loading...