Luego de los más de 130 días de parálisis legislativa, el Congreso Nacional de Honduras salió “aplazado” en transparencia y efectividad según ILTL.
Luego de los más de 130 días de parálisis legislativa, el Congreso Nacional de Honduras salió “aplazado” en transparencia y efectividad según ILTL. Foto: ICN Digital-Leonel Estrrada

Esta tarde, la diputada Maribel Espinoza tuvo un altercado al pasar por el punto de seguridad previo al ingreso al Congreso Nacional. Por primera vez desde el inicio de su mandato, la seguridad del hemiciclo le solicitó mostrar sus «papeles», sin referirse a sus documentos legales, lo cual resultó extraño ya que tiene más de dos años como diputada. A pesar de ello, la abogada mostró su molestia al darse cuenta de que la seguridad intentaba revisar su carpeta para verificar si contenía una pancarta.

Las pancartas son comunes entre los parlamentarios, quienes desde hace varios años las utilizan como medio de protesta. Sin embargo, en dos ocasiones han provocado conflictos entre bancadas, especialmente en temas relacionados con el acuerdo de extradición y el descontento por la decisión unilateral de la presidenta Castro de derogarlo.

Respecto al incidente de hoy, se informó que finalmente las diputadas Maribel Espinoza, Claudia Ramírez y Suyapa Figueroa entraron a las instalaciones por la fuerza, según sus propios testimonios.

Ramírez declaró: «Tuvimos que entrar a la fuerza, no nos querían dejar pasar porque pensaban que teníamos pancartas, pero mis armas son mis ideas y mi habilidad para expresarlas

por Tania