La victoria de Donald Trump redefine relaciones con América Latina
by Tania Gálvez |
La victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE.UU. tendrá un impacto significativo en América Latina. Líderes conservadores como el presidente de Argentina, Javier Milei, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fueron de los primeros en felicitar a Trump y se sentirán fortalecidos por su victoria. Por otro lado, los progresistas como Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Claudia Sheinbaum, presidenta de México, se alistan para una relación más tensa con la nueva Casa Blanca.
México probablemente enfrentará los mayores retos de los próximos cuatro años, ya que como el principal socio comercial de EE.UU., sus exportaciones podrían verse gravemente afectadas por los aranceles proteccionistas que Trump prometió. Este miércoles, el peso mexicano cayó a su nivel más bajo en dos años, aunque se recuperó parcialmente más tarde. Sheinbaum aseguró a los periodistas que «no hay razón para preocuparse» y que «EE.UU. y México no compiten entre sí», pero su gobierno se verá presionado para alcanzar un acuerdo con Trump antes de que se implemente su nueva política económica.
Gran parte de este acuerdo se centrará en la migración, con México obligado a desempeñar un rol más activo en la reducción de las llegadas a la frontera sur de EE.UU. La promesa de Trump de deportar a millones de migrantes indocumentados podría generar crisis económicas en la región, ya que muchos países dependen de las remesas de EE.UU. para su sustento.
Honduras caso especial
La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó este miércoles a Donald Trump por su triunfo en las elecciones del martes en Estados Unidos y abogó porque la administración del líder republicano fortalezca sus vínculos con Latinoamérica y el Caribe.
«Felicidades al Presidente @realDonaldTrump por su triunfo en las elecciones y por ser elegido por el pueblo de los Estados Unidos en una jornada pacífica y democrática. Le expresamos nuestros mejores deseos para que su administración fortalezca las relaciones con América Latina y el Caribe», indicó Castro en la red social X.
Muchos hondureños, principalmente entre los migrantes que viven en Estados Unidos, esperaban un triunfo de la demócrata Kamala Harris.
En Estados Unidos viven alrededor de 1,5 millones de hondureños que envían remesas familiares por más de 9.000 millones de dólares al año, según fuentes oficiales, ahora su estadía en EE.UU. es una moneda en el aire.