TEGUCIGALPA.- La Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras (SECAPPH) ejecutó un proceso de licitación pública para la compra de equipo profesional de fotografía, video y redes que terminó con una sobrevaloración de más de medio millón de lempiras.

El proceso según lo establecido de forma expresa en sus propios pliegos, debía adjudicarse a la oferta evaluada más baja que cumpliera con las especificaciones técnicas. Sin embargo, el resultado final evidencia que la institución terminó pagando más  en algunos productos, beneficiando a una empresa en particular y contraviniendo el criterio central de adjudicación. 

LEA: L1,425 millones gastó la SECAPPH en una “refundación cultural” sin los resultados prometidos

El procedimiento se puso en marcha el 1 de septiembre de 2023, cuando la SECAPPH publicó el Aviso de Licitación Pública Nacional No. LPN-06-SECAPPH-2023, financiado con fondos nacionales, para la “Adquisición de equipo profesional de fotografía, video y redes para uso de la SECAPPH y sus dependencias”, divididos en 15 lotes. 

Adjudicación de los lotes 12,13 y 15 por parte de la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios
Adjudicación de los lotes 12,13 y 15 por parte de la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios

Inconsistencias

La irregularidad sucedió el 4 de diciembre de 2023 al adjudicarse 2 lotes de productos audiovisuales, de 15 solicitados -por el resto de lotes solo ofertó una empresa-, a la empresa Ingeniería en Telecomunicaciones y Sistemas S.A. de C.V. (Igetel), aun cuando había proveedores que ofrecían los mismos productos a precios mucho más bajos, lo que generó un sobrecosto superior a 507 mil lempiras. 

El primer caso corresponde al lote 13, en el que se solicitó la compra de 10 Switch de Red Administrable. Para este lote, la oferta más baja fue presentada por Cocatel, por L 31,061.16, cumpliendo con la totalidad de las unidades requeridas. Sin embargo, la SECAPPH adjudicó el lote a IGETEL, pagando L453,612.38. La diferencia entre lo pagado y la oferta más baja disponible fue de L422,551.22, monto que constituye el principal sobrecosto del proceso.

Ofertas presentadas la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios
Ofertas presentadas la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios

El segundo caso se dio en el lote 15, que contemplaba la adquisición de 30 equipos AP MESH WiFi 6. En este lote, Cocatel también presentó la oferta más baja, por L234,064.22, por la misma cantidad exigida en los pliegos. Pese a ello, la adjudicación recayó nuevamente en Igetel, por L319,308.20, lo que implicó pagar L. 85,243.98 adicionales frente a la propuesta más económica.

En conjunto, estos dos lotes generaron un sobrecosto total de L507,795.20.

El tercer lote -número 12- adjudicado no presenta sobrevaloración. En este caso, se solicitaron 10 Switch de Red Plug and Play y IGETEL sí presentó la oferta más baja, por L51,474.48, razón por la cual la adjudicación en ese lote fue correcta.

En total en los 15 lotes además de lo anteriormente descrito se incluyeron 34 cámaras fotográficas y tres de video, tres paneles de luz, cinco drones y tres gateway por los que la SECAPPH pagó 2,265,973.08 lempiras.

En los pliegos de condiciones y términos de referencia, documento que rige todo el proceso. En la Sección I, Instrucciones a los Oferentes, el texto es explícito al señalar que la adjudicación debe realizarse conforme al siguiente criterio: “El Comprador adjudicará el contrato al oferente cuya oferta haya sido determinada como la oferta evaluada más baja y que cumpla sustancialmente con los requisitos de los Documentos de Licitación.”

ICN Investiga contactó al representante de la empresa beneficiada con los lotes 12,13 y 15 para consultarles por la adjudicación que recibieron a pesar de no presentar la oferta más baja, pero explicaron que no acordaban del proceso y que posteriormente regresarían la comunicación pero no sucedió

Especificaciones técnicas solicitadas por la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios
Especificaciones técnicas solicitadas por la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios

Cotización de ICN Investiga

ICN Investiga realizó una cotización extra con un proveedor nacional, solicitando exactamente los mismos productos que presentan sobrevaloración, pidiendo que se tomarán en cuenta las mejores marcas y también se encontraron inconsistencias.

En total en los tres lotes identificados el proveedor contactado por este medio ofreció un precio total de 205,840 lempiras, mientras la SECAPPH pagó 824,395.06 lo que refleja una sobrevaloración de 618,555.06 lempiras.

Cotización realizada por ICN Investiga de los productos solicitados por la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios
Cotización realizada por ICN Investiga de los productos solicitados por la Secretaría de Cultura, Arte y Patrimonios

La licitación deja así un conjunto de interrogantes abiertos sobre la aplicación del criterio de adjudicación, el principio de economía en el uso de fondos públicos y la responsabilidad de la comisión evaluadora. 

En procesos de contratación estatal, no basta con cumplir las etapas formales: cuando el Estado termina pagando más caro, la justificación debe ser técnica, documentada y verificable.

LEA: Artistas exigen salida de titular de Cultura; SECAPPH rebate falta de proyectos del MHAR