La repatriación de tres hondureños fallecidos en EE. UU. tomará de seis a ocho semanas, según la Cancillería
Tegucigalpa.-El vicecanciller de la República de Honduras, Antonio García, ofreció detalles sobre el proceso de repatriación de los tres hondureños fallecidos en un trágico accidente automovilístico ocurrido este domingo en Oklahoma, Estados Unidos, según explicó, el procedimiento podría tardar entre seis y ocho semanas, debido a los trámites legales, logísticos y consulares que deben cumplirse.
Las víctimas fueron identificadas como Francisco Javier Ponce Salgado (38), José Antonio Trejo González (42) y Carlos Eduardo Salgado Sánchez (19).
El proceso ya ha comenzado, según García, quien explicó que “el día de hoy se inicia el trámite formal. La familia presentará la solicitud para poder comenzar con los procedimientos legales y funerarios correspondientes.”
El vicecanciller detalló que el procedimiento incluye varias etapas, como “llenar la solicitud de repatriación, que por ley debe ser firmada por el padre, madre, hijos o hermanos de los fallecidos. Luego, se recoge el cuerpo de la morgue, se prepara para el traslado y se gestiona el espacio aéreo“.

Además, señaló que “todo este proceso le lleva alrededor de 6 a 8 semanas, debido a la logística de preparación, papeleo y la autorización para el transporte aéreo.
En cuanto al costo de la repatriación, García destacó que varía dependiendo de la ubicación del cuerpo: “El costo de repatriar un cuerpo desde Estados Unidos depende de la zona.
Desde Texas, por ejemplo, el costo es de aproximadamente 4,000 dólares, mientras que desde el norte de Estados Unidos puede subir a 8,000 dólares. En México, el costo es de 3,500 dólares y, si es necesario, se pueden realizar análisis de ADN para confirmar la identidad del fallecido.”
LEA: Laptops sobrevaloradas: licitación benefició con L12.5 millones a una empresa constructora
El vicecanciller también comentó que, aunque este tipo de trámites son frecuentes, “en lo que va del año, ya hemos repatriado 102 cuerpos de hondureños fallecidos en el extranjero, el año pasado, repatriamos 398 cuerpos.

Este es un proceso rutinario, aunque lamentablemente no todos estos casos llegan a los medios de comunicación.” Además, García abordó la importancia del TPS (Estatus de Protección Temporal) para la comunidad hondureña en EE. UU.
“En los próximos días, se tomará una decisión crucial sobre la extensión del TPS”, afirmó el vicecanciller Antonio García, destacando que “estamos haciendo un trabajo silencioso, pero intenso, para asegurar que se renueve”.
Sobre la fecha clave, agregó: “El 4 de mayo, la administración Trump deberá tomar una decisión sobre el futuro del TPS para los hondureños”.