Tegucigalpa.-ICN Digital obtuvo acceso a información de inteligencia de la Policía Nacional sobre el paradero de Alexander Mendoza, conocido como Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, líder de la mara MS-13 en Honduras.

“El Porky” es uno de los criminales más buscados por el FBI y otras agencias federales de Estados Unidos, debido a su involucramiento en narcotráfico, extorsión y homicidios.

El exagente de la DEA, Mike Vijil, ofreció su visión sobre los desafíos que enfrenta la policía hondureña para capturar al criminal, a pesar de los esfuerzos internacionales, en una entrevista exclusiva con ICN.

Vijil, con experiencia en operaciones internacionales, explicó que, aunque la policía hondureña tiene la capacidad de hacer intercepciones telefónicas, “su capacidad para ubicar a personas como “El Porky” es limitada, especialmente si no hay recursos para rastrear la ubicación exacta”. Según el exagente:

“La policía hondureña tiene capacidad limitada, pueden interceptar llamadas, pero no tienen la capacidad de ubicar a ‘El Porky’ en lugares como Ciudad de Guatemala”, aseguró el exagente de la DEA, Mike Vijil.

Según Vijil, el sistema de vigilancia utilizado por las autoridades hondureñas no es tan sofisticado como el de otros países, como Estados Unidos, que tiene acceso a tecnología satelital para rastrear a personas a distancias precisas de hasta 8 metros.

Vijil explicó que, aunque la policía hondureña puede interceptar comunicaciones, como las llamadas de “El Porky” con miembros de la MS-13, no pueden determinar su ubicación exacta, especialmente si él se encuentra fuera de Honduras, como en Guatemala. Según el exagente:

Es probable que estaban interceptando las llamadas de El Porky con miembros de la MS-13, pero no creo que ellos supieran exactamente dónde estaba. Es posible que hablara desde Guatemala, pero la policía no tiene los recursos para rastrear su ubicación con la precisión necesaria.”

El exagente también sugirió que “El Porky” podría estar recibiendo protección de otros actores debido a sus vínculos con el tráfico de drogas, la extorsión y otros crímenes.

Además, mencionó que, a pesar de varios informes de captura, “El Porky” sigue libre. Recordó cuando se difundió la noticia de su captura en la isla de San Andrés, a lo que respondió:

“Me llamaron y les dije, no hay nada que indique que fue capturado. Y así fue.”

Sin embargo, Vijil es optimista sobre la eventual captura del criminal, pues afirma que las agencias como el FBI y la DEA lo siguen de cerca, con una recompensa de hasta 5 millones de dólares. Asegura que tarde o temprano “El Porky” será detenido, como ha sucedido con otros criminales de alto perfil.

Sobre las medidas que deberían tomar las autoridades hondureñas, Vijil recomendó una mejor colaboración internacional y recursos adicionales. Según él:

“Es muy importante el intercambio de información entre países como Guatemala, México y Estados Unidos. Honduras debe usar todas sus fuerzas de seguridad, la Policía Nacional y el Ejército, para atacar la infraestructura criminal, no solo de la MS-13 sino también de Mara 18 y otros grupos.”

Finalmente, Vijil destacó que, además de la cooperación internacional, es fundamental que la policía y las fuerzas de seguridad de Honduras cuenten con recursos adecuados y capacitación para enfrentar la creciente amenaza del crimen organizado.

Concluyó diciendo que el sistema judicial, especialmente el Ministerio Público, también debe ser fortalecido para garantizar que se mantenga un enfoque justo y efectivo.

“La policía y las fuerzas de seguridad necesitan recursos, capacitación y un sistema judicial que apoye de manera efectiva el combate contra los grupos criminales.”

La captura de “El Porky” sigue siendo una prioridad para las agencias internacionales, pero se necesita un esfuerzo conjunto y sostenido por parte de las autoridades hondureñas.

Recompensa

El gobierno de Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que conduzca al arresto y/o condena de los diez fugitivos más buscados, Yulan Adonay Archaga Carías, presunto líder de la MS-13 en todo Honduras”, publicó la agencia estadouniense.

La reciente publicación confirma que Alexander Mendoza, también conocido como Yulan Adonay Archaga Carías, alias “El Porky”, líder de la mara MS-13 en Honduras, no ha sido capturado como especularon medios oficialistas, que replicaron la información de una página de noticias en Facebook de Colombia.