La IA desencadena miles de despidos en EEUU
Washington, 9 nov (EFE).- Miles de empleados de gigantes tecnológicos como Amazon o Meta han visto como el desarrollo de la IA ha acabado absorbiendo tareas que hasta hace unos años era inconcebible que no fueran ejecutadas por humanos.
En Estados Unidos, el auge de esta herramienta ha sido el responsable de 31.039 despidos solo durante el mes de octubre, de acuerdo con un informe de la firma Challenger, Gray & Christmas.
El estudio señala la cada vez mayor presencia de la tecnología en el terreno laboral y su integración en las estructuras empresariales como el segundo factor que más despidos supone en el país, solo por detrás de la reducción de costes.
En lo que llevamos de año, de acuerdo con este trabajo, esta tecnología ha sido citada como causa de 48.414 recortes.
Un estudio conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Instituto Nacional de Investigación de Polonia (NASK) concluyó que uno de cada cuatro trabajos está en riesgo de transformarse por el auge de esta herramienta.
En los países de altos ingresos, este número crece hasta el 34 %.
Destacan especialmente los puesto de carácter más administrativo, aunque la OIT también señaló a ciertos trabajos cognitivos altamente digitalizados en sectores como los medios de comunicación, el software y las finanzas.
El gigante estadounidense de las redes sociales Meta -matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp- anunció que planea recortar unos 600 empleos por la automatización y la integración de sistemas más avanzados en las operaciones de la empresa.
Amazon anunció un recorte de hasta 30.000 empleados, el más grande de la historia de la compañía.
Hace unos meses, el fabricante de microprocesadores Intel anunció que a lo largo de este año despedirá a cerca de 25.000 trabajadores más, en un intento de avanzar hacia la integración de la automatización en la compañía.
PODRÍA INTERESARLE: Rodrigo Paz lidera caravana de cisternas con gasolina y diesel en Bolivia