La huella diplomática y perfil digital de Laura Dogu en Honduras
por Yanivis Izaguirre |

Getting your Trinity Audio player ready...
|
Tegucigalpa, Honduras. Durante su gestión como embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu utilizó de forma activa su cuenta en la red social X como una valiosa herramienta diplomática.
La agenda diplomática de Dogu se concentró en ejes como justicia y fortalecimiento institucional; democracia y transparencia electoral; migración irregular; seguridad, salud y medioambiente; derechos humanos y género, además de la cooperación bilateral.
El enfoque en sus últimas semanas de gestión fue sobre el tema electoral, manteniendo el llamado a unas elecciones libres y transparentes.
Asimismo, Dogu sostuvo reuniones con los precandidatos presidenciales que participaron en el reciente proceso primario de marzo de 2025 y, en diferentes ocasiones, ha destacado la cultura democrática y participación ciudadana del pueblo hondureño al mantenerse en las urnas a pesar de los inconvenientes y retrasos reportados.
Entre los sectores con los que más se relacionó destacan representantes de sociedad civil, empresarios, cooperantes y funcionarios del gobierno.
Perfil digital
Dogu utilizó de forma activa su cuenta en la red social X para comunicar, respaldar y documentar las prioridades de su agenda en el país.
La estrategia de Dogu en la red social X dejó una bitácora pública de su labor diplomática. Su perfil no solo reflejó el compromiso de EE. UU. con la cooperación bilateral, sino también su cercanía con la sociedad hondureña, sus tradiciones y su gente.
Su perfil fue especialmente activo durante eventos relevantes, como crisis políticas, efemérides diplomáticas y campañas temáticas.
Sus publicaciones combinan un tono institucional con lenguaje accesible y cercano. Además, las imágenes y etiquetas como #Diplomacia, #DDHH, #NoALaViolencia, #PazYDiálogo y #ProtecciónDDHH le dieron visibilidad a temas prioritarios de su agenda.
Enfoque personal
Pero no todo fue diplomacia. Dogu utilizó X también para acercarse a la comunidad hondureña, compartir gustos e interactuar con su comunidad digital.
Desde sus primeras publicaciones en 2022, Dogu mostró interés en conocer los sitios más representativos de Honduras y probar su gastronomía. En múltiples publicaciones interactuó con ciudadanos, agradeciendo recomendaciones de platillos como baleadas, yuca con chicharrón y sopa marinera.
Durante su estadía, la diplomática visitó el centro ceremonial Copán, en donde anunció fondos de preservación del Templo Rosalila; también expresó entusiasmo por explorar Honduras, destacando la riqueza cultural del país, mencionando su admiración por destinos como La Tigra, Punta Sal, Intibucá, Utila, Cayos Cochinos, Punta Izopo, entre otros.
También aprovechó X para “romper el hielo” con el pueblo hondureño, compartiendo fotografías con sus mascotas, pues se declara amante de los gatos.
A través de esta red social también dio a conocer el fin de su gestión como embajadora de Estados Unidos en Honduras, lo que ratifica que X se convirtió en su principal medio de comunicación para dar a conocer sus acciones diplomáticas.