(COMBO) This combination of pictures created on March 06, 2024 shows US President Joe Biden in Maryland, on January 30, 2024 and former US president and 2024 presidential candidate Donald Trump in Claremont, New Hampshire, on November 11, 2023. Donald Trump marched March 6, 2024 towards a bitter rematch against President Joe Biden in November as his final Republican rival Nikki Haley thew in the towel after a thumping defeat in the "Super Tuesday" primaries. (Photo by ANDREW CABALLERO-REYNOLDS and JOSEPH PREZIOSO / AFP)

En un giro histórico que marca la primera revancha electoral por la presidencia de Estados Unidos en 68 años, tanto el presidente demócrata Joe Biden como el exmandatario republicano Donald Trump han alcanzado oficialmente los delegados necesarios para confirmar sus candidaturas presidenciales. Este hito se alcanzó tras las primarias celebradas este martes en Georgia, Misisipi y Washington, catapultando a ambos candidatos a la vanguardia de la carrera hacia la Casa Blanca.

La jornada electoral no solo confirmó las proyecciones de los medios estadounidenses sino que también estableció el escenario para una intensa campaña electoral de ocho meses. Sin embargo, tanto Biden como Trump deberán esperar hasta las convenciones de sus respectivos partidos para ser proclamados oficialmente candidatos. La convención republicana se celebrará del 15 al 18 de julio en Milwaukee, Wisconsin, mientras que la demócrata tendrá lugar en Chicago, Illinois, del 19 al 22 de agosto.

Esta contienda no es solo una repetición de las elecciones de 2020, sino que también representa la primera vez desde 1956 que los mismos candidatos se enfrentan en una revancha por la presidencia. En aquel entonces, el presidente republicano Dwight D. Eisenhower derrotó por segunda vez a Adlai Stevenson, el candidato demócrata.

Ambos candidatos han iniciado ya una intensa campaña, intercambiando ataques en un esfuerzo por desgastar al oponente. Biden, en particular, ha emitido un comunicado agradeciendo a los votantes por su apoyo y destacando la importancia de esta elección frente a lo que considera una amenaza creciente que representa Trump. Por su parte, Trump ha utilizado la plataforma de redes sociales X para celebrar su victoria en las primarias y criticar la gestión de Biden, a quien califica como el «peor presidente en la historia de nuestro país».

Sin embargo, el camino hacia las elecciones de noviembre está lejos de ser fácil para ambos. Trump enfrenta cuatro juicios y 91 cargos penales, mientras que Biden, con 81 años, es el presidente más longevo en la historia de Estados Unidos y debe manejar crisis internacionales en lugares como Gaza y Ucrania, además de las preocupaciones sobre su edad.

A medida que ambos candidatos se preparan para una campaña electoral sin precedentes, el país se mantiene expectante ante lo que promete ser una de las elecciones más disputadas y significativas de la historia reciente de Estados Unidos. Con ambos partidos ya posicionando a sus candidatos, la nación se prepara para decidir su futuro en las urnas este noviembre.