“Familias han regresado a la zona, arriesgando su vida porque no tienen cómo pagar un alquiler en otro lugar y el alcalde solo fue promesa y hasta la fecha nada ha cumplido”, lamenta uno de los vecinos de la zona

La colonia Guillén se ha convertido en un “pueblo fantasma”, olvidado por las autoridades municipales, lamentan algunos habitantes que perdieron sus viviendas en la denominada zona cero.

Por otro lado, los vecinos de las colonias aledañas se encuentran alarmados debido a que las constantes lluvias podrían empeorar la situación de sus viviendas y temen que puedan ocurrir más deslizamientos.

“Familias han regresado a la zona, arriesgando su vida, porque no tienen como pagar un alquiler en otro lugar y el alcalde solo fue promesa y hasta la fecha nada ha cumplido”, mencionó uno de los vecinos de la zona.

En relación con las obras de mitigación de riesgo en las zonas afectadas, la gerente de la Unidad Municipal de Gestión Integral de Riesgo (UMGIR), Ingrid Flores, anunció que se avanza en la reconstrucción del canal ubicado en la colonia El Reparto.

Dicho proyecto recolectará todas las aguas superficiales que llegan de la parte alta de ese sector y atraviesan la colonia Nueva Santa Rosa, Cerrito Blanco y drenan en El Reparto.

“Es por ello que se está reconstruyendo y ampliando el área hidráulica de ese desaguadero. Además, se están edificando algunos muros de gaviones en la parte alta para poder contener la cantidad de agua que se traslada a la parte baja”, detalló Flores.

La zona se mantiene en constante monitoreo desde antes que comenzaran las lluvias y con mayor intensidad ahora con el paso del fenómeno natural anunciado por las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

LEA TAMBIÉN: Alerta verde por 72 horas para 13 departamentos del país