Más allá del maíz, también existen otros alimentos claves de la comida típica de Honduras.

El valor gastronómico de Honduras pasa por la revisión de su mezcla cultural, debido a que el país tiene influencia prehispánica, de los mayas, españoles e incluso africanos. También está fuertemente vinculada con la gastronomía salvadoreña, ya que ambos lugares comparten origen histórico y cultural.

Una publicación hecha por la Universidad Tecnológica Centroamericana, hace hincapié en que esto hace que la gastronomía del país sea muy variada, además de deliciosa.

La cocina tradicional hondureña está dominada por el maíz, dado que es un cultivo autóctono de Mesoamérica. Por ello, fue la base alimenticia de los pueblos prehispánicos que habitaron esta región.

Sin embargo, más allá del maíz, también existen otros alimentos claves de la comida típica de Honduras.

El valor gastronómico de Honduras se extiende más allá de los platos basados en maíz como las tortillas. Los platillos locales también incluyen mariscos, carne (sobre todo aves de corral), arroz, legumbres o verduras, quesos y mantequilla de la zona, así como frutas tropicales, entre ellos los plátanos.

Al hablar de la gastronomía hondureña también es importante mencionar los platos que se consumen durante las fiestas. En la semana de Pascua, por ejemplo, se suele comer pescado, por lo general seco. Es así puesto que en esta época del año está prohibido el consumo de carne, esto para quienes siguen la religión cristiana. Un plato típico es la sopa de pescado seco.

En los desfiles patrios es común encontrar puestos de venta de comida, que incluyen desde baleadas y tamales de pollo, hasta carne asada y tamalitos de frijoles.

En Navidad y Año Nuevo, se suelen comer nacatamales, torrejas, sopa de tapado olanchano, entre otros.

LEAS TAMBIÉN: El maíz y su influencia en la deliciosa gastronomía hondureña