La Duma rusa prevé revocar el tratado que prohíbe ensayos nucleares la próxima semana
by Nincy Perdomo |
Volodin informó a los diputados que el Comité de Asuntos Internacionales ya ha preparado el proyecto de ley de denuncia de la ley federal que ratificaba el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT).
Moscú, 12 oct (EFE).- La Duma del Estado o Cámara Baja de Rusia prevé revocar en primera lectura, el próximo martes, el tratado que prohíbe los ensayos nucleares, informó hoy el presidente de esta institución, Viacheslav Volodin.
En la sesión plenaria de este jueves, Volodin informó a los diputados de la Cámara Baja, de mayoría oficialista, que el Comité de Asuntos Internacionales ya ha preparado el proyecto de ley de denuncia de la ley federal que ratificaba el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares (CTBT) en el año 2000.
La mesa de la Duma ya apoyó la adopción del proyecto de ley, informó la Cámara Baja en un comunicado. La segunda lectura podría tener lugar al día siguiente y la tercera y última el día 19 de octubre.
El presidente ruso, Vladimir Putin, planteó el pasado día 5 la posibilidad de revocar la ratificación del tratado durante su intervención en el Club Internacional de Debate Valdái, tras lo cual la mesa de la Duma encargó al Comité de Asuntos Internacionales elaborar el proyecto de ley junto al Ministerio ruso de Exteriores.
El martes, el viceministro de Exteriores encargado de las negociaciones sobre el desarme con EEUU, Serguéi Riabkov, dijo que la diplomacia rusa ya estaba preparando el texto, que ahora debe presentar el presidente a la Duma.
Rusia, explicó, solo denunciará el primer artículo del tratado referente a la ratificación del mismo, mientras que entiende que los restantes puntos que conciernen las medidas necesarias para mantener la preparación combativa del arsenal nuclear ruso en un nivel y grado adecuados «deben permanecer en vigor».
Chairman of the State Duma Vyacheslav #Volodin will pay official visits to the Republic of #Cuba and the Republic of #Nicaragua on February 23 and February 24.
— State Duma (@state_duma) February 17, 2022
🔗https://t.co/7RzTJMuPL0 pic.twitter.com/nmQTqlTIWs
El objetivo de Rusia al dar este paso es «equilibrar el estatus con EEUU», ya que Washington firmó pero nunca ratificó el tratado.
«El presidente ruso lo ha formulado muy claramente: debemos preparar nuestros polígonos de pruebas para reanudar los ensayos. Sin embargo, en la práctica, las pruebas sólo podrán reanudarse después de que EEUU realice ensayos similares«, afirmó Riabkov.
El viceministro indicó que Rusia ha observado indicios de que EEUU efectuó o ha efectuado hasta hace poco preparativos para efectuar ensayos nucleares en un polígono de Nevada.
Riabkov negó que la derogación pueda desatar una nueva carrera armamentística.
«No veo ninguna conexión directa», dijo. «Pero la responsabilidad de si surge o no es de Washington. Ellos creían que otros, nosotros en particular, haríamos la vista gorda ante ello (los supuestos ensayos nucleares). No funcionó. Que saquen sus conclusiones», aseveró.
El CTBT, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.
El presidente del Congreso Nacional de Honduras, Luis Redondo, visitó el pasado mes la Duma estatal, donde sostuvo reuniones con Volodin y otros actores rusos.
LEÉ ADEMÁS: López Obrador defiende al exjefe del ejército mexicano acusado de narcotráfico por EEUU