Este año, en el mes de febrero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un aumento drástico en la recompensa ofrecida por información que lleve a su captura.

En la última actualización de su lista de los 10 fugitivos más buscados, la Administración de Control de Drogas (DEA) mantiene en el segundo puesto a Yulian Andony Archaga Carías, conocido por varios alias, entre ellos Alexander Mendoza, Porky y Gordo.

«El Porky», como se le conoce, es perseguido por una serie de presuntos delitos que van desde la importación de cocaína hasta conspiración para extorsión, además de posesión y conspiración para poseer ametralladoras.

Este año, en el mes de febrero, el Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció un aumento drástico en la recompensa ofrecida por información que lleve a su captura. La cifra pasó de 100 mil dólares a la impactante suma de 5 millones de dólares.

Los antecedentes de Mendoza incluyen su detención en el año 2015. Trágicamente, los fiscales encargados de investigar su caso en ese momento fueron víctimas de homicidio.

En 2018, alias El Porky recibió una condena de 20 años de prisión por cargos relacionados con lavado de dinero y asociación ilícita.

En un acontecimiento impactante que tuvo lugar febrero de 2020, aproximadamente 20 personas armadas irrumpieron en un juzgado en la ciudad de El Progreso, al norte de Honduras, liberando a «Porky» Mendoza. Este audaz movimiento pandillero resultó en la lamentable pérdida de cuatro oficiales de policía militar y dejó a otro herido.

LEA ADEMÁS: Actuales Fiscal General y Adjunto finalizan su mandato hoy; MP exhorta a elegir a los nuevos

por Yonny Rodríguez

Máster en Comunicación Corporativa, periodista e investigador cultural. Cuenta con más de 14 años de experiencia en temas relacionados con la difusión cultural e histórica en Honduras. Interesado en la lectura, la escritura, la tecnología, el arte, la cultura pop y las redes sociales. En 2018, el Estado de Honduras le otorgó el Premio al Periodismo Cultural.