La CSJ notifica condena de cinco años de prisión a Marco Bográn por el caso “Hospedaje VIP”
Tegucigalpa.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) condenó a cinco años de prisión al exdirector de Invest-H, Marco Bográn, por el caso de “Hospedaje VIP”, por el delito de malversación de caudales públicos.
Además de la prisión, Bográn fue sancionado con una multa equivalente al 50% del monto gastado en el hospedaje de cinco personas en un hotel de lujo.
Este caso también involucra al exadministrador de Invest-H, Alex Moraes, aunque hasta el momento el Poder Judicial no se ha pronunciado sobre su condena.
Los hechos ocurrieron en marzo de 2021, cuando Bográn y otros funcionarios realizaron una gira para verificar los lugares de instalación de los hospitales móviles.
Al concluir la gira, se alojaron en un hotel de lujo en la capital, donde, aunque no tuvieron contacto con pacientes de COVID-19, utilizaron fondos de Invest-H para cubrir los gastos de hospedaje y alimentación, el perjuicio económico, según el ente acusador del Estado, fue de 101,199.40 lempiras.
Sala V del Tribunal de Sentencia de #Tegucigalpa desarrolló lectura de Sentencia, imponiendo cinco años de reclusión al ciudadano Marco Antonio Bográn Corrales, exdirector de Invest-H, por el delito de Malversación de Caudales Públicos en perjuicio de la Administración Pública,… pic.twitter.com/J9Yr5jNeu8
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) March 27, 2025
Sentencias previas
Esta sentencia se suma a condenas previas, en junio de 2022, Marco Bográn fue sentenciado a 10 años y 11 meses de prisión por fraude en la compra de siete hospitales móviles, un escándalo que costó al Estado hondureño 47.5 millones de dólares.
En enero de 2023, Marco Bográn fue condenado a seis años de cárcel por fraude en la compra irregular de mascarillas sobrevaloradas. Además, recibió una multa superior a 39 millones de lempiras y una inhabilitación para cargos públicos por el doble de la pena.
Actualmente, Bográn permanece recluido, y sus intentos de obtener medidas sustitutivas a la prisión, como ofrecer una caución hipotecaria en 2022, han sido rechazados por los tribunales.