L30 millones y la cúpula del PN: Carlos Urbizo habla por primera vez tras claudicar a su precandidatura
Tegucigalpa, Honduras.- Carlos Urbizo, exprecandidato presidencial por el Partido Nacional, habló por primera vez tras confirmar su renuncia a la pre-aspiración por la presidencia de Honduras.
Fue a través de ICN que Urbizo detalló aspectos que aún no estaban claros para el público en general.
Urbizo formaba parte del movimiento Transformación y Rescate y, aunque decidió retirarse, descartó unirse a otras corrientes políticas.
“No hay ninguna razón para que me una a ningún movimiento”, expresó Urbizo cuando fue consultado sobre su continuidad en la política hondureña en el actual proceso electoral.
En un comunicado, explicó que su decisión de abandonar la precandidatura se debe a varios factores, siendo el principal que no existían condiciones favorables para que resultara electo como candidato debido a los sectarismos dentro del Partido Nacional, además de los 30 millones de lempiras que se requieren para las elecciones.
Sobre esto, explicó a ICN que “los 30 millones son cálculos que hicimos dentro del grupo, como lo está haciendo todo el mundo. Pareciera que es una gota de agua, porque según el CNE, el tope es de 500 millones por candidato”.
También denunció que la cúpula del Partido Nacional está conformada por “los nombres de los coordinadores, que están en el CNE. Típicamente, son los candidatos a la primera diputación del departamento”.
En cuanto a su futuro político, afirmó: “Yo no he tenido nunca una carrera política. Lo que he tenido es una misión y visión de nación”.
Además, advirtió: “La visión es una nación en paz, con seguridad, igualdad de oportunidades, prosperidad y libertad, algo que en este momento está en peligro con el gobierno socialista de turno”.
En relación con su movimiento político, aclaró que este continuará con vida y estará abierto a quienes deseen asumir su liderazgo. “El movimiento continúa. Está inscrito y todos los que buscaban un cargo de acción popular pueden seguir participando”, señaló Urbizo.
Al respecto, enfatizó: “Al salirme, no tengo ninguna injerencia ni influencia en el movimiento. Yo no he tenido ni tengo ninguna carrera política que proteger negociando posiciones o cuotas de poder”.
Urbizo había quedado en la posición número 4 en el sorteo de las papeletas electorales realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).
Por otro lado, el Partido Nacional continuará con Nasry “Tito” Asfura, Ana García y Jorge Zelaya como los precandidatos presidenciales en las próximas elecciones primarias.
Las elecciones primarias e internas en Honduras están programadas para el próximo 9 de marzo de este año.