Tegucigalpa. La empresa proveedora de los autos tácticos para la Secretaría de Seguridad, EyeTech Solutions S.A. de C.V., se ha embolsado 367 millones de lempiras, ya que los contratos incluyen, además del mantenimiento de la flota, la dotación de armamento y equipo tecnológico para varios organismos de la Policía Nacional.

La cifra está dividida en dos contratos, obtenidos en versión pública por ICN Digital por solicitudes de información a Seguridad, suscritos por el ministro del ramo, Gustavo Sánchez, mediante procesos de adquisición directa a favor de esa compañía mexicana.

El primer contrato, firmado el 5 d enero de 2024, asciende a 228,248,143.36 lempiras y contiene tres ítems o productos. Fue denominado “Adquisición de Equipo Tecnológico Especial, Modernización y Actualización de Equipo Táctico y Sistemas de Análisis para Diferentes Unidades Policiales”:

  • Equipo tecnológico especial (detalles omitidos por seguridad nacional): 4 unidades por 77,515,343.36 lempiras.
  • Equipo tecnológico especial (detalles omitidos por seguridad nacional): 2 unidades por 20,207,800.00 lempiras.
  • 10 vehículos tácticos Sandcat Largo “Black Mamba”: 130,525,000.00 lempiras.

Las 10 unidades tácticas fueron enviadas a Seguridad en tres entregas durante 2024 e incluyen una que fue entregada para reponer un vehículo que se incendió.

El segundo acuerdo, titulado “Adquisición de Vehículos Tácticos No Convencionales y Equipo Policial para Operaciones de Alto Riesgo de la Policía a Nivel Nacional”, fue firmado el el 12 de diciembre de 2024 por 138,950,568.32 lempiras, distribuidos en:

  • 5 vehículos tácticos Karnaf: 76,181,682.80 lempiras.
  • Equipo para operaciones de alto riesgo (sin especificación pública): 52,378,037.52 lempiras.
  • Mantenimiento preventivo y correctivo de la flota Sandcat Largo “Black Mamba”: 10,390,848.00 lempiras.

El proveedor hizo entrega de los cinco Karnaf a inicios de enero, confirmó la Secretaría de Seguridad.

Los “Black Mamba” y los Karnaf están equipados con tecnología avanzada, sistemas de protección balística y capacidad para transportar personal. (Lea cuáles son las diferencias de características y costos individuales de ambos vehículos en el siguiente enlace).

La versión pública de ambos contratos excluye información sobre las características de los sistemas y equipos suministrados por la empresa mexicana, amparándose en un acuerdo de clasificación.

EyeTech Solutions tiene su sede en Ciudad de México y una oficina en Tegucigalpa. Aunque su actividad principal está relacionada con servicios de seguridad cibernética y forense, ha fungido como intermediaria en la venta de vehículos blindados a la Secretaría de Seguridad.

La compañía adquirió las unidades a los fabricantes mexicanos TPS Armoring y Epel Tácticos, para luego revenderlas a Honduras.

LEA: Investigación abierta tras asesinato de hondureño deportado con antecedentes