Tegucigalpa. Los cinco nuevos vehículos tácticos Karnaf que compró la Secretaría de Seguridad a una empresa intermediaria mexicana costaron 15.2 millones cada uno, unos dos millones más que los modelos Sancat Largo (“Black Mamba” o “Armadillo”) que fueron adquiridos en 2024.

El acuerdo para el suministro de esta flota, que ingresó al país el 8 de enero pasado, fue firmado el 12 de diciembre de 2024 entre el ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, y el representante de la compañía EyeTech Solutions, Leonardo Amador, el mismo proveedor de los primeros carros.

ICN Digital tuvo acceso a dicho contrato en respuesta a una solicitud de información de Seguridad, aunque el mismo día del requerimiento, el 5 de febrero, se subió el documento a su Portal de Transparencia.

Las nuevas unidades, adquiridas mediante compra directa por autorización SEDS-CD-GA-2024-002, tienen un costo global de 76.1 millones de lempiras, mientras que por los Sancat Largo se erogaron 130.5 millones, también sin licitación tras resolución SEDS-CD-GA-2024-002.

Comparación de costos (lempiras):

Costo de 10 Black Mamba Sancat Largo: 130,525,000

Costo individual: 13,052,500

Costo de 5 Karnaf: 76,181,682.80

Costo individual: 15,236,336.56

Diferencia: el Karnaf cuesta 2,183,836.56 más que el Black Mamba Sancat Largo

En ambas operaciones, EyeTech Solutions, que tiene sede en Ciudad de México pero con oficina en Tegucigalpa, recurrió al fabricante de los vehículos, TPS Armoring y Epel Tácticos, de esa nación, para comprar los carros y luego revenderlos a Seguridad.

El precio original de los autos, es decir, sin intermediación, varía según el modelo, el armamento y el equipo tecnológico. Los fabricantes no tienen en su página web los precios de los carros en sus distintas versiones.

Las especificaciones de las camionetas, por razones de seguridad nacional, fueron tachadas de los contratos. Incluso, en el contrato de compra de los Karnaf, el apartado que describe el tipo de vehículo está en blanco, pero ICN Digital confirmó con la oficina de Transparencia de Seguridad que se trata de los blindados.

En el contrato solo se explica que se trata de la adquisición de un “vehículo táctico operacional que permita a las unidades operativas de la Policía Nacional de Honduras ingresar a lugares de alto riesgo o sectores totalmente controlados por grupos delictivos organizados”.

El proveedor se encargará de capacitar a los agentes para el uso de los vehículos, los cuales tienen una garantía de tres años.

En el mismo contrato de los cinco tácticos se estipula que EyeTech Solutions dará mantenimiento preventivo y correctivo a los 10 Black Mamba Sancat. Esta medida, según supo ICN Digital, se definió luego de que uno de los Black Mamba Sancat se incendiara en Tegucigalpa en 2024 y tuviera que ser repuesto.

EyeTech Solutions se dedica, según su portal web, a dar servicios de seguridad ciudadana, cibernética, investigaciones forenses, entre otros, pero no al suministro de vehículos operativos.

Diferencias

El Karnaf y el Black Mamba, ambos todoterrenos blindados con armamento pesado y dispositivos tecnológicos avanzados, están diseñados para operaciones de alto peligro, pero difieren en varios aspectos.

El Karnaf es compacto (4.95 metros de largo, 2.08 metros de alto y 2.13 metros de ancho) con capacidad para cinco pasajeros, pesa dos mil kilogramos y puede desplazarse hasta 160 kilómetros por hora, lo que le da mayor facilidad para moverse en terrenos escarpados.

Por su parte, el Black Mamba, con un peso de 8,200 kilogramos, tiene una mayor envergadura (un ancho de 2.60 metros, un largo de 6.23 metros y un alto de 2.75 metros), por lo que puede albergar a 10 personas. Ofrece mayor utilidad cuando se trata de creación de perímetros de seguridad y transporte de personalidades. La venta de estos carros solo se hace a agencias de seguridad de gobiernos.}

LEA: Seguridad confirma llegada de vehículos blindados «Karnaf»: ¿reforzando o aumentando el gasto?