Odir Fernández
Odir Fernández

El nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández asumió este miercoles el cargo con el compromiso de hacer un pacto con la sociedad hondureña y con la población universitaria.

LE PUEDE INTERESAR: Siete candidatos a rectoría de la UNAH pasan a segunda fase de elección

Odir Fernández

«El compromiso más grande es adecentar, humanizar y convertir en incluyenta la educación superior del país», comenzó diciendo en su discurso Fernández, nuevo rector de la UNAH.

Agregó que le darán vida al artículo 160 de la Constitución de la República, para trabajar desde ya como la educación superior y el país lo requiere.

Seguidamente Hernádez expresó que asume el cargo con un honor, pero advirtió que «no podemos continuar celebrando, tenemos que comenzar a trabajar, planificar y pensar en qué viene un año 2024 en donde vamos a integrar todos esos órganos».

Aseguró que como rector de la Máxima Casa de Estudios buscará integrar a todos los jóvenes, conversará con toda la comunidad estudiantil y personal docente para escuchar sus necesidades.

«Hoy no me convierto en un señor rector, hoy me convierto en un servidor público, servir es un privilegio que el cielo nos da y creo que hoy es el momento para desarrollar todas las actividades», enfatizó Fernández.

Sobre los críticas que ha recibido por la supuesta injerencia del Partido Libertad y Refundación (LIBRE) en su nombramiento, mencionó que no «llorará» sobre las críticas, «son normales las críticas, los comentarios siempre son bienvenidos independientemente la naturaleza y de donde provengan».

Luego aseguró que «hoy no prevalece el tema del interés político, hoy prevalece el interés de la academia y de la educación superior».

«Sepan señores miembros de la Junta de Dirección Universitaria, que han tomado una decisión bastante riesgosa», afirmó el académico, alñ tiempo que consideró que «esos riesgos los superará en la medida que trabaje por el futuro académico del país», indicó.

Hoja de vida

El nuevo rector, elegido entre cinco postulantes, incluyendo a René Antonio Noé Martínez, María Victoria Zelaya, Marco Tulio Medina y Francisco Herrera Alvarado, asume el cargo sucediendo a Francisco Herrera, quien estuvo como rector interino desde 2017 tras la partida de Julieta Castellanos.

Con una trayectoria destacada como director de investigaciones del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) durante ocho años y su rol actual como coordinador de la maestría en derecho penal de la UNAH, Fernández, nacido el 2 de marzo de 1987 en Tegucigalpa, se posiciona como un rector joven y con un perfil académico sólido.

Sus frases

«Agradezco al pueblo hondureño, agradezco esa confianza y tengan la plena seguridad que vamos a romper paradigmas».

«Los jóvenes a veces tenemos estigmas, pero esos estigmas los vamos a romper con trabajo y con resultados».

«Al pueblo hondureño le digo que comenzamos a trabajar para realizar una educación superior humana, incluyente en donde todos tengan la posibilidad de convertirse en profesionales de está casa de estudios, en donde vamos a ser la mejor educación de Honduras».