Julissa Villanueva denuncia impunidad en casos en los que está involucrada la cúpula policial
Tegucigalpa.-En una entrevista exclusiva para ICN Noticias, la viceministra de Seguridad, Julissa Villanueva, expresó fuertes críticas hacia el trato privilegiado que ha recibido el general en retiro Ramírez del Cid dentro de la Policía Nacional (PN), especialmente en relación con varias investigaciones sobre crímenes emblemáticos. Villanueva señaló que “existen varios expedientes en Inspectoría y otras instancias vinculados a estos casos, los cuales implican la muerte de personas de gran relevancia nacional”.
Según Villanueva, estos casos revelan una red de protección dentro de la PN que favorece a elementos vinculados -cúpula policial- de manera directa o indirecta, con estructuras criminales.
“Al final, los que siguen sufriendo son las familias de víctimas como Landa Verde, Orlan Chávez o Arístides González”, indicó Villanueva, destacando que estos crímenes siguen impunes a pesar del paso del tiempo.
Al ser consultada sobre las garantías que debería brindar la Secretaría de Seguridad al jefe del Estado Mayor Conjunto, el general retirado Romeo Vásquez Velásquez, sobre quien pesa una recompensa de 3.5 millones de lempiras por información que conduzca a su paradero, la viceministra Julissa Villanueva respondió: “Bueno, las mismas garantías que le están dando a Ramírez del Cid”. Y añadió: “Si quiere un nombre, yo creo que, por ejemplo, el general Ramírez del Cid tiene muchísimo que decir en temas de investigación”.
Criticó duramente la gestión actual de la Policía Nacional (PN) y la Secretaría de Seguridad, señalando: “Están actuando de forma totalmente incorrecta. Es mejor que él actúe por cuenta propia, porque en Honduras las cosas se han salido de las manos en los últimos 12 años, y ahora parece que estamos actuando igual o peor que en el gobierno anterior”.
Villanueva también destacó que “hay una enorme cantidad de expedientes en Inspectoría sobre Ramírez del Cid y otros altos mandos” y subrayó que estos altos funcionarios han estado involucrados en estructuras criminales.
Concluyó lamentando que los casos no se investiguen adecuadamente: “Siempre se desmeritan esos informes, nadie da seguimiento. Y al final, los que sufren son las familias de víctimas como Landa Verde, Orlan Chávez o el fiscal antidrogas Arístides González”.
Cabe recordar que José Ricardo Ramírez del Cid y su esposa, Thelma Carmina Umaña Powell, están en Honduras enfrentando un proceso legal por lavado de activos.
Según informes, Ramírez del Cid fue detenido por Interpol en Madrid, España, el 24 de septiembre de 2024, y trasladado a Honduras al día siguiente, el 25 de septiembre de 2024, para presentarse ante los tribunales.
Un juez ordenó el comiso parcial de tres propiedades del exdirector de la Policía Nacional, Ricardo Ramírez del Cid, durante la audiencia de sentencia. Ramírez del Cid enfrenta cargos por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.
Llamado al Fiscal General
Villanueva hizo un llamado directo al Fiscal General de la República, Joel Zelaya, apelando a su responsabilidad institucional: “Confío que el fiscal Joel, como un alto funcionario, tome en cuenta que él es un funcionario sobre el que descansan muchas esperanzas para el país. Su cambio representa para Honduras la necesidad de recuperar el Estado de derecho“.
Agregó que el Ministerio Público (MP) debe actuar con independencia: “Que sea él, en base a sus criterios profesionales, quien actúe, y no bajo la influencia de ningún político. Ya lo pusieron, sí, pero ahora él es nuestro fiscal, el fiscal de todos los hondureños”.
Villanueva también insistió en la necesidad de investigaciones objetivas y sin tintes políticos: “¿Será que el ministro Sánchez Velásquez quiere perpetuarse en la Secretaría y por eso actúa así?”, cuestionó.
Uso indebido de recursos policiales
Villanueva criticó la gestión del ministro de seguridad, Gustavo Sánchez, señalando que la actual administración ha puesto en evidencia el derroche de recursos en la Policía Nacional, lo que justificaría una auditoría de fondos.
Además, mencionó el uso indebido de vehículos oficiales en hechos relacionados con la criminalidad organizada. “Considero que la decisión tomada por el ministro está generando una imagen de la policía como una institución derrochadora, que requiere una auditoría de fondos”, expresó Villanueva.
En relación a un caso específico, señaló que los vehículos alquilados por la policía fueron utilizados para trasladar el cuerpo del empresario Franklin Edilberto Villeda, encontrado muerto y calcinado en Pimienta, Cortés, un crimen relacionado con el crimen organizado.
“Es lamentable ver cómo los recursos del Estado se derrochan de esta manera“, dijo Villanueva, y añadió: “Parece que hay un intento de quedar bien con la presidenta, algo que debería preocuparnos a todos. Como funcionarios, nunca hemos recibido indicaciones de actuar al margen de la ley”.
El equipo de fútbol policial
En cuanto al uso de fondos públicos para mantener un equipo de fútbol de la Policía Nacional, Villanueva fue muy crítica.
“El mismo ministro [Gustavo Sánchez] dijo que lo habían sancionado [por la FIFA]. Lo hizo con 4.000 dólares”, comentó.
Villanueva cuestionó el origen de los recursos destinados a este equipo, afirmando: “¿Quién va a pagar esa sanción? Dice que son las dos ONG que se manejan desde la Policía Nacional (PN), la del club y la del hospital. Por favor. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC) ya debería estar en la Secretaría auditando todos estos fondos”.
Denunció que “ese equipo de fútbol no se compró con otra cosa que con fondos de la misma Secretaría” y que hay partidas que nadie puede inspeccionar porque no se lo permite. “No estoy en contra de la inversión en prevención, pero no nos engañemos más. Hay un derroche mal invertido de recursos”, sentenció.
Villanueva también destacó que no todos los jugadores son policías y que se ha contratado personal externo para garantizar el rendimiento deportivo. Finalmente, hizo un llamado a las autoridades competentes: “Si hay investigaciones desde la Dirección de Inteligencia (DNI) o desde el CNI, que las saquen, que las lleven a la Fiscalía.
“La Presidenta lo dijo claro: ‘les he dado todo lo que han pedido’, tanto a Defensa como a Seguridad. Y Seguridad está invirtiendo en cosas que no están bien vistas por la gente y no garantizan seguridad ciudadana”, dijo la funcionaria.