La ex rectora de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Julieta Castellanos, advirtió hoy en ICN que el incumplimiento de la instalación de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH) afectará la imagen del partido Libertad y Refundación (Libre) de cara a las próximas elecciones, ya que esta «fue una promesa de campaña».

Según la socióloga, la falta de cumplimiento de esta oferta tendrá un costo político. Además, expresó su preocupación por el proceso de selección y financiamiento de la CICIH, que ha generado incertidumbre.

«La CICIH fue una promesa de campaña de Libre y si no cumplen esa oferta les va a pasar factura en las proximas elecciones. Hemos conocido en un principio que el Gobierno quería pagarle con fondos nacionales a estas misiones y con el proceso de selecciones ha generado mucha duda».

JULIETA CASTELLANOS

Aseguró que CICIH no viene al país «por falta de voluntad política» y «si hubiese esa voluntad, esa misión ya estaría instalada en el país».

Seguidamente añadió que la CICIH necesita gozar de plena autonomía e independencia y destacó que, en lugar de intentar controlar su funcionamiento, el Gobierno podría haber optado por designar una comisión internacional.

Castellanos subrayó que la comunidad internacional está dispuesta a apoyar esta iniciativa, pero son las autoridades del país las que deben dar los pasos y crear las condiciones necesarias para su establecimiento.

Gobierno tiene que resolver problemas, no hacer marchas

Por otra parte, Castellanos lamentó la suspensión de la marcha de antorchas contra la corrupción organizada por el Centro de Estudios para la Democracia (Cespad) debido a la decisión del Gobierno de movilizarse al mismo tiempo y lugar.

VEA EL VIDEO DE INVESTIGACIÓN DE ICN:

La socióloga afirmó que la administración de Xiomara Castro debería centrarse en resolver problemas en lugar de organizar marchas.

La convocatoria de Libre liderada por el coordinador Mel Zelaya tomó un rumbo inesperado al apoyar proyectos gubernamentales, lo que, según Castellanos, podría debilitar el movimiento ciudadano y el espacio cívico, llevando a una fase de desmovilización.

Anunció que la Administración de Xiomara Castro tiene que resolver problemas y no hacer marchas. «La convocatoria de Libre hecha por el coordinador Mel Zelaya sorprendió, porque toma otro curso, es un apoyo del Gobierno buscando la aprobación de la Ley de Justicia Tributaria y del Banco de Desarrollo de América Latina o Corporación Andino de Fomento (CAF).

-¿Fue una viveza de Mel Zelaya?- le consultó ICN.

«Esto es incorrecto y no es la primera vez que Mel hace esto».

Castellanos explicó que la comunidad internacional se mantiene dispuesta a respaldar esta medida, pero es el país el que debe tomar las acciones necesarias para su implementación. Además, la politización de las convocatorias y las acciones del Gobierno han generado preocupación y división en el espacio cívico y ciudadano.

La ex rectora de la máxima casa de estudios, terminó diciendo que la administración actual debería enfocarse en resolver los problemas que enfrenta Honduras en lugar de desviar la atención con movilizaciones controvertidas.