Julian Assange libre EE.UU. Australia
Julian Assange regresa a Australia como hombre libre después del acuerdo histórico con el Departamento de Justicia de EE.UU.

EE.UU.- Una jueza en las Islas Marianas del Norte, un territorio de EE.UU., dictó una sentencia que permitirá a Julian Assange regresar a su Australia natal «como un hombre libre«. Esto ocurre después de que Assange se declarara culpable de violar la ley de espionaje estadounidense como parte de un acuerdo con el Departamento de Justicia.

La magistrada Ramona Villagomez Manglona, del tribunal federal en Saipán, expresó al pronunciar la sentencia: «Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto sirva para restablecer algo de paz«. Villagomez aceptó los términos acordados entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange, condenándolo a 62 meses de cárcel, pero otorgándole crédito por el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en el Reino Unido, lo que le permitirá quedar en libertad de inmediato.

Assange admitió su culpabilidad en un cargo de conspiración para obtener y divulgar documentos clasificados de EE.UU., relacionado con la famosa filtración de documentos en 2010 que incluyó casi medio millón de informes sobre las guerras en Irak y Afganistán.

Situación legal

El fundador de WikiLeaks, de 52 años, recibió la sentencia en una sala del tribunal federal en Saipán, sin cámaras de televisión presentes. Esta ubicación fue elegida debido a la proximidad con Australia y la preferencia de Assange de no viajar al territorio continental de EE.UU.

Según informó WikiLeaks en su cuenta oficial, Assange tiene previsto partir hacia Australia desde las Islas Marianas del Norte, donde se reunirá con su esposa Stella y sus dos hijos.

Este desenlace marca un hito en el prolongado caso de Assange, cuya situación legal y personal fue objeto de intensa atención internacional y controversia durante más de una década.

por Fernando